En la tarde de este miércoles, el intendente Emilio Jatón —junto al subsecretario de Transporte de la Municipalidad, Lucas Crivelli, y el presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifzchitz— se reunieron con el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

La intención del titular del Ejecutivo local fue pedir aportes extraordinarios para compensar el desfasaje en los subsidios para el transporte de pasajeros por colectivos de la ciudad, tras conocerse el lunes el nuevo esquema de distribución de subsidios para el interior del país, y por el cual la ciudad se vería perjudicada con un reducción del 12% de lo que percibía con respecto a 2019.

El municipio solicitó formalmente “entre 15 y 18 millones de pesos extra para compensar ese desfasaje y sostener el sistema, que se sumarían a los $ 21.324.522,53, (estipulados en el esquema distributivo para la ciudad), mensuales y por cuatro meses”, le confió Crivelli a El Litoral, al término de la reunión. En los próximos días se conocerá la respuesta desde la cartera de transporte nacional, adelantó. Esto sería de extrema importante para “mantener el criterio de la tarifa fija, y la prestación acorde del servicio”, además de los pagos por pauta salarial para el sector. El propio Jatón calificó al encuentro como “muy positivo” y “en muy buenos términos”.

Regresamos con “buenas expectativas, favorables”, dijo el subsecretario. No obstante, “habrá que esperar unos días más para que se resuelve esto, primero la firma de los convenios (por subsidios con las provincias), y luego los convenios específicos con los municipio, para atender los desequilibrios que se puedan dar”.

—De llegarse finalmente a un acuerdo, ¿cree que se desactivaría el conflicto con los pagos por pautas salariales (aumentos del 17$ ) a cubrir la semana que viene?- preguntó El Litoral a Crivelli.

—En el mejor de los escenarios, esperamos que sí. Lo que se haría (si se derivan los fondos solicitados por el municipio) es darle previsibilidad al sistema. Y en segunda instancia, si la respuesta es positiva, no debiera haber complicaciones para el pago de los salarios (el próximo el martes 4 de febrero).