No hay detalles de cómo se contagiaron ni su gravedad, pero se sabe que están siendo atendidos en Newcastle. Este viernes llegará un vuelo con 200 evacuados desde el país asiático.

 

Dos personas pertenecientes a la misma familia han dado positivo por coronavirus en Inglaterra, los primeros casos en el Reino Unido, confirmó este viernes el asesor médico del Gobierno británico, Chris Whitty. Además, el gobierno indicó que todas las personas que arriben desde Wuhan serán aisladas al menos durante 15 días, al igual que los que lleguen desde cualquier otra parte de China con algún síntoma de la enfermedad.

En un comunicado, Whitty indicó que ambos pacientes, de los que aún no se ha revelado su paradero, “están recibiendo cuidados especializados de los servicios sanitarios” y agregó que se están empleando “procedimientos de control de infecciones a fin de prevenir que el virus se propague”.

A raíz del brote del coronavirus en China, un avión fletado por el Reino Unido desde Wughan aterrizará hoy a las 13:00 GMT en la base militar de Brize Norton, en Oxfordshire (a las afueras de Londres) con 200 pasajeros, 150 británicos y otros 50 extranjeros (entre ellos, 20 españoles) que se habían quedado atrapados en la región china.

“El NHS (servicio sanitario público británico) está extremadamente bien preparado y acostumbrado a gestionar infecciones y ya estamos trabajando rápidamente para identificar cualquier contacto que los pacientes hayan tenido para que (el virus) no se propague”, afirmó el asesor médico en la citada nota. Según la agencia PA, los pacientes estarían ubicados en Newcastle.

Remarcó que los servicios médicos de este país se han estado preparando para afrontar posibles casos de coronavirus en el Reino Unido y aseguró que el país cuenta con “fuertes medidas de control de infección para responder de manera inmediata”.

“Continuaremos trabajando estrechamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la comunidad internacional mientras el brote continúa desarrollándose en China para asegurarnos de que estamos preparados para cualquier tipo de eventualidad”, manifestó.

Los casos a nivel global están a punto de llegar a 10 mil, mientras que en China la cifra de muertes ya supero las 200 personas y empiezan a escasear los recursos para atender a los infectados en la provincia con más casos y el epicentro de Wuhan, donde viven 11 millones de personas en cuarentena desde la semana pasada.

La OMS declaró este jueves la emergencia internacional ante la presencia en casi una veintena de países del coronavirus de Wuhan, y por miedo a que la epidemia pueda llegar a países con sistemas sanitarios insuficientes para detener la rápida infección.