El primer mes del año cerró con récord de visitantes, ya que ingresaron 197.417 personas, un 8% más que en el mismo período del año pasado.

 

El Parque Nacional Iguazú con sus imponentes Cataratas fue uno de los principales destinos turísticos que eligieron los argentinos para pasar sus vacaciones en el mes de enero. El primer mes del año cerró con récord de visitantes, ya que ingresaron 197.417 personas, un 8% más que en el mismo período del año pasado.

Una mayor presencia de argentinos pero también de gente de países vecinos hizo que el número de turistas tuviera un notable incremento, a tal punto que superó las expectativas de muchos operadores. La tendencia se mantendría en el Parque al menos en la primer quincena de febrero con una afluencia diaria de más de 6.000 personas.

Desde la empresa Iguazú Argentina, concesionaria de los servicios en el Parque, detallaron que en enero hubo un 10 por ciento más de argentinos, un 12 por ciento más de visitantes provenientes de países del Mercosur y se mantuvo la cantidad de extranjeros: 50.100.

Un relevamiento del Ministerio de Turismo de Misiones permitió establecer que hubo una mayor afluencia de turistas en la segunda quincena del mes y en total fueron unos 205.000 los que recorrieron los diferentes atractivos que tiene la provincia.

El subsecretario de Promoción Turística y Marketing, Oscar Degiusti sostuvo que el gasto promedio per cápita fue de 1.590 pesos diarios y los turistas tuvieron una estadía mayor a cinco días. Se estima que sólo en enero hubo ingresos por unos 800 millones de pesos. “El número de visitantes puede ser mayor porque hay localidades más chicas que no se relevan, así que es una buena temporada”, dijo el funcionario.

Enero cerró con una ocupación hotelera del 82 por ciento en Puerto Iguazú, pero también otras ciudades tuvieron muchos pernoctes, como San Ignacio con el 77% de sus plazas ocupadas; y El Soberbio -cerca de los Saltos del Moconá- con el 72%.

“Dejando de lado a Cataratas, tal vez la situación económica obliga al turista a buscar lugares para recorrer no habituales y eso hace que accedan a atractivos no tradicionales de Misiones, y eso está bueno también”, sostuvo Degiusti.

Por su parte, el presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal (ITUREM), Leopoldo Lucas, sostuvo que las Cataratas se convirtieron “nuevamente en uno de destinos del país con más llegada de turistas nacionales e internacionales” durante el mes de enero. Y agregó que uno de los factores que incide en la elección de la gente “es la variedad de oferta en un destino de naturaleza” como lo es Misiones.

Las Cataratas vienen de cerrar el año con 1.635.000 visitas -7,5% más que en 2018- y marcar así un nuevo récord pese al deterioro de la situación económica del país. En la última década la afluencia turística creció un 70%.

Lucas resaltó que la gente llega a Puerto Iguazú “para vivir experiencias disfrutando de hoteles de selva, sabores típicos, naturaleza y la calidez de nuestra gente. Son personas que se han maravillado frente a las Cataratas o al Hito Tres Fronteras y se han llevado vivencias inolvidables”.

Las Cataratas del Iguazú, uno de los grandes atractivos turísticos que tiene la Argentina, se convirtió desde hace varios años en lugar elegido por la gente para pasar sus vacaciones estivales. Y este año esa tendencia volvió a confirmarse.