El museo, que depende del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, reabre al público con propuestas y activaciones que invitan al encuentro con el patrimonio, el pensamiento crítico y la diversidad, siempre con entrada libre y gratuita.


El Rosa Galisteo, que se ubica en calle 4 de Enero 1510 de la ciudad de Santa Fe, retoma la atención al público en sus horarios habituales de verano: de miércoles a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 y los sábados, domingos y feriados de 17 a 20.

A la par, las y los residentes culturales iniciarán su trayecto de formación acompañando al público en su experiencia en el museo, en el marco del programa ministerial que les brinda a esos jóvenes una experiencia formativa en el campo cultural.

La programación incluye actividades para todas las edades, con entrada libre y gratuita. El museo cuenta con ambiente climatizado y todas las salas de exposición y las áreas de servicios son accesibles para personas con movilidad reducida y coches de bebé.

“Museo Tomado” activado

La muestra “Museo Tomado. El patrimonio del Rosa toma el museo” continúa en exhibición y se renuevan las propuestas para el encuentro de la comunidad con las obras del acervo. La muestra se presenta como una acción curatorial en la que las más de 2700 obras de arte que resguarda el Museo Rosa Galisteo se encuentran en exhibición, cubriendo muros y pisos del edificio. Esta propuesta brinda a toda la comunidad la oportunidad de interactuar con las obras, fortaleciendo el acceso democrático al patrimonio, que es uno de los más importantes en Argentina y Latinoamérica. Durante este año se concretarán recorridos por el territorio provincial exhibiendo una selección de obras.

Se invita a niños y niñas de entre 7 y 11 años –acompañados por un adulto responsable– a vivir una experiencia en “Museo Tomado”, a partir de la propuesta pedagógica “Un viaje por El Rosa”. Con un mapa como guía, las y los visitantes van al encuentro con el patrimonio: las pinturas y esculturas en exhibición son disparadores para descubrir artistas del pasado y contemporáneos y sus diferentes facetas -poetas, escritores, periodistas, docentes-; también se propone una mirada sobre la historia de la institución y las tareas que se realizan cotidianamente en el museo como conservación y restauración de obras, investigación, montaje. Este paseo se puede realizar todos los días, en los horarios de apertura al público.

Patrimonio y perspectiva de género

Durante 2020 esta muestra patrimonial de gran escala se entrelazará con “Mujeres en el Rosa”, línea de trabajo conceptual que encuentra su acción impulsando desde el museo la visibilización de las artistas mujeres que componen su patrimonio. En las salas se llevará a cabo un gesto poético y artístico de montaje que será el escenario de conversatorios con artistas mujeres de la colección, habilitando el intercambio con el público en torno a sus experiencias formativas, de producción artística, sobre el contexto en el que se desarrollaron y sus vínculos con el Museo Rosa Galisteo. Las artistas también participarán de talleres abiertos, que se proponen como espacios de diálogo e investigación, los cuales a su vez enriquecerán la catalogación de obras del patrimonio.

En este marco se invita a jóvenes y adultos a participar de la intervención en la biblioteca especializada en Historia del Arte y del archivo histórico del museo. El equipo de trabajadores de la institución junto con el público ficharán progresivamente todos los libros y documentos, identificando visualmente con señaladores y etiquetas, aquellos que nombren a mujeres artistas. El resultado producirá un impacto visual que metaforiza la presencia de las mujeres en El Rosa punto de partida para infinitas posibles lecturas, activaciones, líneas de investigación y pensamiento crítico con perspectiva de género. Las y los interesados pueden participar diariamente de la intervención, en los horarios que el museo se encuentra abierto al público.

El fin de semana de carnaval –del 21 al 25 de febrero– se celebrará junto al público con una propuesta para toda la familia, confeccionando máscaras y con música en vivo. En clave de “Mujeres en El Rosa” las obras a intervenir serán de artistas mujeres del patrimonio.

En marzo comenzará el ciclo “Jueves Rosa. Recorridos colectivos por las muestras en exhibición”, espacio de encuentro semanal entre el público, las y los residentes culturales, el equipo del Museo y con la participación de curadores/as, artistas, investigadores/as, gestores/as, para descubrir, recorrer, conversar, debatir, aprender, intercambiar ideas y pensamientos. “Jueves Rosa” sucede todos los jueves, no es necesario inscribirse ni reservar cupo. Próximamente se darán a conocer los temas de los recorridos colectivos.

Museo con proyección nacional

El proyecto “Mujeres en El Rosa” obtuvo el estímulo en la convocatoria nacional “Ensayar Museos” de Fundación Williams. Con el apoyo recibido, la acción tomará proyección en el país, fortaleciendo su alcance y representatividad territorial. A la par, la agenda 2020 “Mujeres en El Rosa” convocará a la comunidad, estudiantes y profesores, investigadores, curadores, historiadores, archivistas, catalogadores, restauradores, conservadores y profesionales de la museología. También será un espacio oportuno para el aporte de gestores culturales, comunicadores, organizaciones sociales en vínculo con arte y género.

Convocatoria de artistas e investigadores

El Museo provincial anuncia las ediciones 2020 del Salón Anual Nacional de Santa Fe y del Certamen “Hugo Padeletti” de Estímulo a la investigación en el campo de las Artes.

Podrá presentarse la comunidad artística y de investigación, tanto de Argentina como de extranjeros que residen en el país. Próximamente se pondrán a disposición los reglamentos y formularios de inscripción en la web institucional www.museorosagalisteo.gob.ar.

Próximas muestras

En el programa anual del Museo Rosa Galisteo se calendarizará la muestra “Las habilidades” con curaduría de Santiago Villanueva y Daniel Leber y sucederán nuevas acciones con los artistas Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg, en el marco de su Residencia de Investigación y a partir de su ofrecimiento de poner a resguardo del Museo -a modo de comodato- la obra de su autoría “Un meteorito para la Sociedad Científica Argentina del año 2105”.