“Están dañando la Tierra, no las necesitamos, es hora de deshacerse de ellas”, dijo el alcalde neoyorquino, Bill de Blasio.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció que prohibirá las botellas de plástico de un solo uso y la creación de nuevas infraestructuras que expandan la utilización de combustibles fósiles en la ciudad.

En concreto, De Blasio firmó una orden ejecutiva para poner fin a la compra de botellas de plástico de un solo uso, que calificó de “innecesarias”, además de restringir su venta para 2021.

“Las botellas de plástico están hechas de combustibles fósiles, están dañando la Tierra, no las necesitamos, es hora de deshacerse de ellas”, dijo, y añadió: “Hoy firmamos una orden ejecutiva para prohibir las botellas de plástico en la ciudad”.

En cuanto a las infraestructuras que promueven el uso de combustibles fósiles, el objetivo es detener la construcción de cualquiera de ellas, como plantas de energía o tuberías. Así, De Blasio se ha comprometido a emitir una nueva orden ejecutiva para llevarlo a cabo.

Por otra parte, también ha asegurado que, para 2040, quiere que Nueva York ponga fin a la utilización de combustibles fósiles en general, gas natural incluido, “comenzando por los edificios gubernamentales”, precisó.

“Trabajaremos con los legisladores para garantizar que los nuevos permisos para la construcción de sistemas estén alineados con nuestro objetivo de neutralidad de carbono para 2050”, resaltó.

En este contexto, la organización ecologista internacional 350.org ha considerado que las medida anunciada por De Blasio este jueves en referencia a los combustibles fósiles es un “paso monumental” para hacer de Nueva York “un modelo de liderazgo climático real”.