En la jornada de ayer, personal policial de nuestra ciudad detuvo a dos jóvenes que cumplían con medidas alternativas, tras un fallo del juez Osvaldo Carlos en la investigación de la muerte del rafaelino Gonzalo Glaría.


Sin dudas, la jornada del martes 11 de febrero no pasará inadvertida para muchos, habida cuenta de conocerse una decisión judicial sobre un tema de candente actualidad, que entre otras cosas motivó varias -y masivas- concentraciones de ciudadanos (de ambos sexos, jóvenes y mayores), insatisfechos por una medida tomada por un juez rafaelino.

DECISION DEL JUEZ OSVALDO CARLOS

Oportunamente (en los primeros días de enero de este año) Osvaldo Carlos (magistrado de primera instancia) había determinado otorgar la libertad (cumpliendo medidas alternativas), a Cristian Milesi (24) y Matías Perea (19), representados por los abogados Adrián Rocca y Carlos Farías Demaldé, respectivamente.

El juez resolvió hacer lugar a lo requerido por los abogados defensores, e impuso medidas alternativas a la prisión preventiva de ambos jóvenes, investigados como coautores de una situación que motivó la muerte de Gonzalo Glaría, cuando transcurría el martes 31 de diciembre.

Al conocerse el fallo, las fiscales de la causa decidieron aguardar los fundamentos del magistrado, y manifestaron que estudiarían los motivos por los cuales Osvaldo Carlos entendió que correspondían medidas alternativas en lugar de la prisión preventiva, tal como se había solicitado desde la Fiscalía.

Tras conocerse los fundamentos, se decidió presentar recursos orientados a que no tenga lugar el fallo, ante la lo que se consideró una arbitrariedad del mismo.
Así las cosas, el pasado 29 de enero presidida por Cristian Pablo Fiz (del Colegio de Jueces de la V Circunscripción Judicial con sede en Rafaela) se llevó adelante una audiencia en los Tribunales de esta ciudad, y la Fiscalía pidió la nulidad del fallo y que los dos imputados queden detenidos sin plazo hasta el juicio.

DETERMINACION DEL JUEZ FIZ

Durante el transcurso de la víspera, se conoció el fallo del juez Cristian Fiz revocando la medida implementada por Osvaldo Carlos, y ordenando la prisión preventiva de Cristian Milesi y Matías Perea.

Consecuentemente, efectivos de la Guardia de Infantería de la Unidad Regional V junto a pares de la División Judicial de la Policía departamental, contando con la supervisión del comisario mayor Hernán Ferrero (titular de la UR V), realizaron allanamientos en viviendas sitas en las calles Anduiza al 800 y Actis al 2000, en nuestro distrito. En ambos casos se contabilizaron las detenciones de las personas buscadas.

AL AGUARDO DE UN POSIBLE JUICIO
De acuerdo a lo que se conoció, ahora ambos jóvenes deberán esperar un posible juicio y lo harán en el contexto de una prisión preventiva.