El buscador recuerda la historia de un sacerdote romano que sostuvo la fe católica en tiempos de la persecución romana a los cristianos y devino “patrono de los enamorados”.

 

Desde hace veinte años, Google conmemora el Día de los enamorados con un doodle diseñado especialmente para esta ocasión. Por eso hoy sumó otro recordatorio para todos aquellos que abran el buscador y se hayan olvidado de una jornada tan especial.

Cada 14 de febrero se recuerda a un sacerdote romano llamado Valentín que vivió durante el reinado del emperador Claudio Gótico (268-270).

El emperador convocó a Valentín e intentó convertirlo a su religión politeísta sin éxito. Incluso le encargó la tarea a uno de sus hombres de confianza, un oficial llamado Asterius.

San Valentín. Doodles diseñados por Google años para conmemorar el día de los enamorados. Foto/ Web

Sin embargo, el oficial no tuvo buenos resultados en la misión, más bien todo lo contrario. Quedó tan fascinado con Valentín que se convirtió al cristianismo, después de ver cómo su hija, ciega desde pequeña, recuperaba milagrosamente la vista por intercesión del sacerdote.

Enterado de la historia, Claudio mandó a decapitar a Valentín un 14 de febrero en la Vía Flaminia romana, cerca del lugar donde después fue enterrado.

Existen varias versiones de por qué se eligió a San Valentín como patrono de los enamorados. Una fue divulgada por el escritor inglés, Geoffrey Chaucer, autor de Los cuentos de Canterbury, quien señaló que a mitad de febrero los pájaros se reproducen en el hemisferio norte. Y ese frenesí amoroso de las aves fue la excusa para reivindicar al santo asesinado a mediados de febrero.

San Valentín en una litografía de 1906. Foto/Archivo

También se instaló otra versión. Señala que durante la época del emperador Claudio el Gótico, se prohibieron los casamientos. La decisión se tomó para que los hombres estén libres y disponibles para la guerra. Y pese a esa restricción, San Valentín era de los pocos sacerdotes que casaba a las parejas, clandestinamente, claro.

Sea como sea, la fecha quedó en el calendario y Google eligió valorarla cada año. Por eso los Doodles del 14 de febrero comenzaron a volverse una tradición.