Un importante sector poblacional de la ciudad de Santo Tomé busca independizarse y conformar una nueva localidad. Se trata de la denominada región norte, conformada por countries y barrios cerrados emplazados a la vera de la autopista Santa Fe-Rosario y que según estimaciones tiene más de 10 mil personas viviendo de forma permanente.

El objetivo de la conformación del proyecto de algunos moradores históricos del lugar se basa en “muchos años sin prácticamente ninguna asistencia del Estado municipal de Santo Tomé, que nunca atendió las necesidades y servicios de una zona que es la de mayor expansión edilicia y poblacional de la región. La fundación de una nueva localidad permitiría encarar soluciones más cercanas y más eficaces para todos”.

Según el proyecto que busca independizar a la zona de la jurisdicción de Santo Tomé, la nueva localidad llevaría el nombre de “Villa Pai Sumé”. “Lograr constituir una localidad independiente a efectos de poder administrarla con recursos propios, no solo para consolidar el desarrollo local y además potenciar las condiciones de vida de los residentes y trabajadores, sería un gran logro y anhelo de toda una zona que desde sus inicios se vio postergada en un núcleo urbano dinámico y progresista”, reza el objetivo del diseño.