Santo Tomé: desde diciembre de 2019, la Municipalidad de Santo Tomé viene realizando distintas gestiones para garantizar la continuidad de las obras de mejoramiento del Plan Nacional Santa Fe Hábitat, una iniciativa que se lleva adelante en los barrios Villa Libertad, Santo Tomás de Aquino e Iriondo.

 

“Es una de las obras más importantes que se desarrollan en la ciudad y su finalización es una prioridad para nuestra gestión”, expresó al respecto la intendente Daniela Qüesta.

“Desde el gobierno municipal entendemos y compartimos la preocupación de los vecinos por la evidente paralización de los trabajos, y es por ello que venimos insistiendo para su reanudación a través de todos los medios a nuestro alcance”, aseguró.

“Más allá del receso estival solicitado por la empresa, tenemos conocimiento de que los inconvenientes que demoran las tareas tienen que ver con diferencias económicas que existen entre la firma y el Gobierno de la Provincia”, explicó la mandataria.

Cabe recordar que este emprendimiento (que alcanzó un avance cercano al 60%) está a cargo de la empresa Ponce Construcciones y es financiado en un 77% por la Nación y un 23% por el Gobierno de la Provincia, que es responsable de la inspección de obra.

“Lamentablemente, los problemas que impiden la prosecución de la obra están por fuera de los alcances de la Municipalidad. No obstante, desde nuestro lugar seguiremos reclamando ante las autoridades que correspondan para defender a los vecinos de Santo Tomé”, completó Qüesta.

Gestiones realizadas

En una nota con fecha 2 de diciembre de 2019, dirigida al por entonces secretario de Estado de Hábitat, Diego Leone, la intendente Daniela Qüesta expresó su preocupación por la paralización de los trabajos y solicitó un informe pormenorizado de la situación y proyección de la obra.

Ya con la nueva gestión del Gobierno de Santa Fe, desde el Municipio se solicitaron sendas audiencias con el gobernador de la Provincia, Omar Perotti, y la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, a los fines de abordar la situación de éste y otros proyectos que cuentan con financiamiento provincial en la ciudad.

Finalmente, la intendente Qüesta fue recibida el pasado 6 de enero por el secretario de Municipios y Comunas, José Luis Freyre. En el encuentro, la mandataria solicitó que la Provincia considere la continuidad del Plan de Hábitat entre las prioridades para Santo Tomé.

El tratamiento específico de este tema fue retomado en otra reunión mantenida el 7 de enero entre el secretario de Hábitat, Vivienda y Urbanismo, Amado Zorzón, y la directora de Gestión de Proyectos y Obras del Municipio, Ing. Mariana Albornoz.

En esa oportunidad, desde el Municipio se hizo hincapié en los inconvenientes que padecen los vecinos por la paralización de los trabajos, en aspectos como la transitabilidad de las calles, anegamientos, iluminación y salubridad. En este sentido, se presentó un listado de requerimientos imprescindibles al momento del reinicio de la obra.

Posteriormente, el 24 de enero, la intendente junto a funcionarios municipales se reunieron con el titular de la empresa adjudicataria, Miguel Ponce, quien manifestó su voluntad de continuar con los trabajos.

Por último, el 29 de enero, Qüesta participó junto a otros intendentes y presidentes comunales de un encuentro con la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, convocado por el senador provincial Marcos Castelló. En dicho espacio, la intendente de Santo Tomé reiteró el pedido por la continuidad de esta obra de vital importancia para el sector noroeste de la ciudad.