El ministerio de Salud provincial, a través de la dirección de Epidemiología, confirmó 5 casos de dengue autóctono en la provincia de Santa Fe, 4 producidos en Rosario y 1 en la ciudad de Rafaela.

Por otra parte, se aclaró que “todas las personas evolucionaron de manera favorable”. Aparte de estos casos autóctonos, en total se confirmaron 25 casos de dengue “importado” y hay 5 casos probables. De los confirmados, 12 pertenecen a la ciudad de Rosario, 3 a Santa Fe, 2 a Rafaela, 2 a Reconquista, 1 a Pérez, 1 a Pueblo Esther, 1 a Alcorta, 1 a Funes, 1 a San Lorenzo y 1 a Sauce Viejo.

La mayoría de los casos confirmados fueron clasificados como importados por presentar antecedentes de viaje reciente a zona de brote, como lo son Paraguay, Brasil, México y otras provincias argentinas.

Casos autóctonos

La directora provincial del área, Carolina Cudós, explicó que estos casos fueron informados a los efectores provinciales y municipales para realizar las acciones de control y bloqueo en la zona de residencia. Las mismas fueron realizadas en su totalidad, no detectándose otros casos positivos en la zona.

No obstante, informó “que se continúa con acciones de control y búsqueda de personas con síndromes febriles en las zonas de residencia, así como también en otros barrios con antecedentes de dengue en años previos”.

Enfermedades trasmitidas por roedores

En la provincia de Santa Fe, se notificaron 153 pacientes con sospecha de leptospirosis, confirmándose dos casos.

Se trató de una persona residente en Franck, departamento Las Colonias, y otra residente en Villa Gobernador Galvez. Ambas pacientes evolucionaron de manera favorables.

Finalmente, en relación al hantavirus Cudós precisó que se notificaron 69 casos sospechosos de hantavirus, confirmándose un caso en el departamento General López, que presento evolución clínica favorable.