La actividad económica siguió en baja en diciembre y completó una caída de 2,1% en 2019
Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Indec, la caída fue de 0,3% en el último mes del año pasado. Van 20 meses consecutivos de caída. Los sectores que más cayeron en diciembre fueron Actividad Financiera y Construcción y el que más creció, Pesca. Desde abril de 2018, la actividad económica decayó 11%.

La actividad económica tuvo una caída de 0,3% en diciembre respecto de diciembre de 2018 y completó así un declive anual de 2,1% en el año, según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) difundido ayer por el Indec. A su vez, según la agencia estadística, el indicador registró una suba de 0,3% respecto de noviembre.

El EMAE es el indicador que sigue más de cerca la evolución del PBI y el registro informado ayer es el vigésimo mes consecutivo de caída de la actividad respecto de igual mes del año previo.

La larga serie de registros negativos comenzó en mayo de 2018, cuando luego del abrupto cierre. a fines de abril de ese año, de las fuentes de financiamiento externo al cabo de una campaña agrícola que había sido afectada por una fuerte sequía. La caída inicial fue abrupta: 4,7% y se profundizó aún más el mes siguiente, junio, cuando la actividad declinó un 6,5% adicional. Fueron los meses en que el gobierno negoció febrilmente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, ´por USD 50.000 millones, alcanzado en junio de ese año y ampliado en septiembre en otros USD 7.000 millones.

A esta altura, sin embargo, lo más notable es lo prolongado del proceso recesivo, de ya 20 meses. En ese período, la actividad económica decayó 11%.

Por sectores, las caídas más pronunciadas de actividad durante el último mes del año pasado fueron “Actividad financiera” (- 9,8%) y Construcción (- 8%). Muy pocos sectores registraron variaciones positivas, aquellos cuya actividad más repuntó (siempre con respecto a igual mes de 2018) fueron Pesca (13,5%), Electricidad, Gas y Agua (3,7%), y Comercio Mayorista y Minorista y Reparaciones (1,8%).