Buscan respuestas sobre la continuidad del trabajo en el Ingenio que quedó sin zafra, que había sido expropiado mediante una ley que finalmente el nuevo gobierno provincial vetó y quedó sin avanzar. Hace diez días que protestan.

 

Los trabajadores del Ingenio Azucarero de Las Toscas protestan sobre la Ruta Nacional N° 11, a la altura de Las Toscas. Manifiestan que el diálogo con el gobierno provincial «está cortado» y aseguran que no abandonarán la protesta hasta que algún funcionario de Las Toscas les de alguna solución.

Buscan respuestas sobre la continuidad del trabajo en el Ingenio que quedó sin zafra y que había sido expropiado mediante una ley que finalmente el nuevo gobierno provincial vetó y quedó sin avanzar.

Los obreros cortan la Ruta Nacional N° 11 con la modalidad de una hora por mano. Están en la ruta desde las 8.00, hasta el mediodía y desde las 16.00 hasta las 21.00.

El conflicto

Los cortes son en el marco de las asambleas que llevan adelante los obreros del ingenio azucarero Las Toscas, luego de conocer que la firma de Raúl Del Fabro comenzó a demoler parte del edificio antiguo de la fábrica.

 

Entre los reclamos se encuentra el rechazo al veto del gobernador Omar Perotti sobre la expropiación del ingenio. A fines de noviembre del año pasado, la legislatura de la provincial sancionó la expropiación de los bienes de uso del ingenio Las Toscas. Fue a través de una ley votada por unanimidad en la Cámara de Senadores y Diputados.

Sin embargo, días después de su asunción, el nuevo gobernador vetó la iniciativa ya que ella no detallaba de dónde se obtendría el dinero para realizar la expropiación. Mientras que el presupuesto aprobado tampoco contemplaba el capital para su efectivización.

Los trabajadores denunciaron también denunciaron el incumplimiento por parte de la provincia en el acuerdo logrado el 30 de diciembre de 2019, de enviar un subsidio mensual por tres meses consecutivos en calidad de ayuda económica de cuatro mil pesos por mes, más un bolsón de mercadería por mil pesos.

Son 12 las familias que se manifiestan en el acceso sur a la ciudad de Las Toscas que llevan 10 días de protesta. También permanecieron durante el fin de semana largo de carnaval.