Finalizó la reunión paritaria entre el gobierno provincial y los docentes y en principio, la propuesta no conformó a la dirigencia gremial.

De acuerdo a lo informado, consiste en aumento del 3%, más una suma por material didáctico que ronda los 800 pesos. Sin cláusula gatillo, la paritaria se reabríría en el mes de junio.

Tras el encuentro, los principales dirigentes gremiales que nuclean al personal docente privado y público de la provincia se mostraron disconformes ante la propuesta realizada por el gobierno.

Desde Amsafe, Sonia Alesso afirmó: “Está lejos de nuestras aspiraciones y de lo que hemos planteado en las reuniones. Se basa en un 3% de aumento a valor índice y a 897 pesos de material didáctico. Da un aumento de $ 2000 para el cargo testigo del maestro de grado”

La dirigente agregó que ese porcentaje de aumento sería “hasta mayo” y luego “plantean una nueva paritaria en el mes de junio”. Y agregó que “el sueldo básico de un docente se iría de 33.500 a 35.500 pesos”.

“Nos parece que está muy lejos de las pretensiones nuestras”, calificó para indicar que son los maestros en asamblea los que decidirán si aceptan o no esta propuesta y si se realizan o no medidas de fuerza. “Tenemos asamblea hoy y el sábado es la provincial”.

“Hay una suma de 897 pesos que se incorpora al salario y corresponde a material didáctico”, agregó Alesso para insistir que “serán los docentes los que definan si empiezan o no las clases”.

Por su parte, Pedro Bayugar, titular de Sadop afirmó: “No es lo que nos hubiera gustado recibir pero bueno, es la propuesta del gobierno de la provincia. Son el tres por ciento de incremento del valor índice a diciembre. Luego, 897 pesos de material didáctico. Conforma un incremento que nos parece a nosotros no alcanza”

“Mañana viernes realizamos reunión de delegados, tanto en Rosario como en Santa Fe y si fuera necesario congreso provincial el sábado. Si hubiera coincidencia en el resultado de la reunión de delegados, en la aceptación o rechazo, no haríamos el congreso provincial”, agregó.

Ante la consulta de si habrá medidas de fuerza, Bayugar apuntó: “Es probable, si los delegados proponen ese tipo de medidas, seguramente se pondrá a consideración”

Ambos gremios docentes deberán elevar la propuesta recibida por la cartera de educación y ponerla a consideración de sus pares. En las próximas horas, se definirá el comienzo o no del ciclo lectivo para este lunes 2 de marzo.

Tanto Amsafé como Sadop convocaron a Asamblea para el sábado, con el objetivo de evaluar la votación de los maestros.