Paros de 48 horas, por tiempo indeterminado y movilizaciones son las opciones que votarán los docentes del departamento el próximo sábado.

 

Desde la tarde de este jueves los docentes nucleados en Amsafé La Capital desarrollan las asambleas departamentales en las cuales la docencia evaluará la propuesta que se definirá el próximo sábado en Asamblea Provincial.

Las tres propuestas que se presentaron para votar desde Amsafé La Capital contemplan medidas de paro y movilización, por lo que las clases no comenzarán el próximo lunes 2 de marzo en la capital de la provincia.

La primera moción contempla un paro de 48 horas que comenzará el 2 de marzo y se extenderá hasta el martes 3. La medida se repetiría en la segunda semana de marzo pero en este caso incluiría una movilización.

La segunda opción que se evaluará incluye un paro de 48 horas con movilización la primera semana de clases y otro de 72 horas en la segunda. La última posibilidad que se pondrá sobre la mesa es una medida de fuerza por tiempo indeterminado. La decisión que tomen los docentes se conocerá el próximo sábado 29.

Las posiciones difieren a nivel provincial, un ejemplo de esto son las mociones que se presentaron en Reconquista, Departamento General Obligado, en donde una contempla la aceptación de la propuesta y el inicio del ciclo lectivo.

Con una postura combativa el gremio conducido por Alesso manifiesta su disconformidad con la propuesta salarial provincial. Sin embargo, las posiciones difieren a nivel provincial, un ejemplo de esto son las mociones que se presentaron en Reconquista, Departamento General Obligado, en donde una contempla la aceptación de la propuesta y el inicio del ciclo lectivo dejando de lado las medidas de fuerza.

La propuesta no conforma

Tras la reunión paritaria docente provincial que se desarrolló este jueves 27 de febrero en la cual el gobierno de Santa Fe propuso un aumento salarial del 3% del valor índice con respecto al salario del mes de diciembre de 2019, y una suma de $870, de incremento de lo percibido por material didáctico. Y una suma de $1210 que será otorgada por el Fondo Nacional de Incentivo.

Desde el gremio que nuclea a los docentes públicos santafesinos manifestaron su rechazo a la propuesta salarial, la cual no contempla los montos de aumento necesarios para que ningún docente santafesino (activo y/o jubilado), esté por encima de la línea de pobreza. “A priori, creemos que no conforma a los docentes”, reconoció Sonia Alesso tras la reunión que se realizó este jueves.

En similares términos se expresó el titular de Sadop, Pedro Bayúgar: “Esta propuesta no es lo que esperábamos o lo que nos hubiera gustado, pero bueno, la realidad es una sola y el gobierno resuelve en este caso hacer esta propuesta que deberá ser considerada por los docentes”, manifestó.