Pese a la expansión de la epidemia, el Comité Olímpico confirmó hoy que lo Juegos Olímpicos de Tokio se celebrarán en las fechas planeadasPese a la expansión de la epidemia, el Comité Olímpico confirmó hoy que lo Juegos Olímpicos de Tokio se celebrarán en las fechas planeadas.

El creciente número de casos de coronavirus ha provocado la cancelación o reprogramación de grandes eventos multitudinarios que hubieran podido potenciar aún más el contagio, provocando complicaciones logísticas y un impacto en la economía mundial.

Los ojos están ahora puestos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, aseguró hoy que su institución está “completamente determinada” a celebrarlos.

También está en riesgo la feria turística ITB de Berlín, que tiene previsto abrir sus puertas la semana que viene, del 4 al 8 de marzo. Los organizadores anunciarán la decisión sobre el evento hoy por la noche.

Estos son algunos de los principales eventos cancelados o aplazados:

Mobile World Congress

El evento más importante de telefonía, el Mobile World Congress, fue cancelado debido al brote del coronavirus. Se esperaba que el evento empezara el 24 de febrero en Barcelona, pero varias compañías suspendieron su participación, entre esas, Facebook, Amazon, Intel, Cisco y Sony.

Los temores por la propagación del coronavirus en Italia, donde ya se registran más de 600 casos y 17 fallecidos, hicieron que se cancele el famoso carnaval de Venecia. El presidente de la región de Véneto, Luca Zaia, informó el domingo pasado que de acuerdo con el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, “se han cancelado todos los eventos públicos y privados y se ha dispuesto el cierre de escuelas y museos hasta el 1 de marzo, incluido el carnaval de Venecia”.

El Salón del Automóvil de Ginebra, que debía celebrarse entre el 5 y el 15 de marzo y que atrae a decenas de miles de visitantes cada año, fue cancelado hoy luego de que el gobierno de Suiza anunció la prohibición inmediata de celebrar actos “públicos o privados” con más de 1000 personas como medida para intentar frenar la propagación del nuevo coronavirus. La medida estará en vigor al menos hasta el 15 de marzo, señalaron las autoridades.

Las estrellas del k-pop BTS anunciaron este viernes la anulación de sus conciertos previstos para abril en Seúl debido al nuevo coronavirus que castiga especialmente a Corea del Sur, donde hubo 571 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Más de 200.000 admiradores iban a congregarse durante cuatro noches en el Estadio Olímpico de Seúl. Este país es uno de los más golpeados por el virus con 2337 contagios y 13 muertos.

Los parques temáticos Tokyo Disneyland, Tokyo DisneySea y Universal Studios Japón dijeron que no abrirán sus puertas hasta el 15 de marzo. Los de Hong Kong y Shanghai, por su parte, permanecen cerrados.

Los parques temáticos en Japón, Hong Kong y Shanghai cerraron sus puertas hasta mediados de marzoLos parques temáticos en Japón, Hong Kong y Shanghai cerraron sus puertas hasta mediados de marzo

La Fórmula 1 aplazó Gran Premio de China, programado para el 19 abril. La FIA y la F1 dijeron que continuarían monitoreando la situación y exploraría la “viabilidad de posibles fechas alternativas para el Gran Premio más adelante en el año en caso de que la situación mejore”.

La epidemia también impactó en los eventos deportivosLa epidemia también impactó en los eventos deportivos Fuente

Efecto colateral de la epidemia, el partido de rugby del Torneo de las Seis Naciones entre Irlanda e Italia, previsto para el 7 de marzo en Dublín, ha sido aplazado.

Hong Kong y Singapur cancelaron su evento de Rugby Sevens Series 2020 debido a “continuos problemas de salud relacionados con el nuevo brote de coronavirus”. Los organizadores del evento dijeron que consideran que esta es una decisión prudente para proteger a la comunidad del rugby y al público en general. Los Sevens de Hong Kong estaban programados para 4 y 5 de abril, y los de Singapur para el 11 y 12 de abril. Ambos eventos han sido reprogramados para más adelante este año.

Por su lado, los Sunwolves, franquicia japonesa de rugby, relocalizarán dos partidos a Australia.

La epidemia también impactó en los eventos deportivosLa epidemia también impactó en los eventos deportivos

El fashion week en París enseñó sus últimas tendencias: barbijos y máscaras protectoras de alta costura, que muestran la influencia del nuevo coronavirus en las pasarelas. En Shanghai, la Semana de la Moda se celebrará con un desfile virtual el próximo 30 de marzo junto a la plataforma de comercio electrónico Tmall, tras haber tenido que cancelar todos sus eventos físicos.

El famoso diseñador de moda Giorgio Armani, por su parte, cerró las puertas de su show en el fashion week de Milán. Al ver la cantidad de personas afectadas por todo el mundo, optó por mostrar su desfile por medio de un live stream.

El coronavirus afectó a los grandes eventos de la modaEl coronavirus afectó a los grandes eventos de la moda

El domingo la Juventus y el Inter jugarán el partido estrella del fin de semana en Italia a puerta cerrada, mientras que el gobierno suizo aplazó la jornada completa de fútbol.

Además, las autoridades dijeron que dos aficionados al fútbol y residentes de Valencia y un periodista deportivo que acompañaron al club a Milán para un partido de la Liga de Campeones contra Atalanta contrajeron el virus.

En China, el inicio de la competencia de fútbol nacional, la Superliga china, se ha pospuesto mientras que el equipo nacional de fútbol femenino se mantuvo en cuarentena en su hotel de Brisbane a principios de febrero después de que los partidos de clasificación olímpica se trasladaron a Australia, desde China.

La epidemia ha afectado numerosos eventos deportivosLa epidemia ha afectado numerosos eventos deportivos

Unos 38.000 corredores se habían inscripto para el maratón de Tokio, previsto para el 1 de marzo, pero la fundación organizadora ha anunciado que el evento quedará reducido a los corredores profesionales para impedir una acumulación humana que podría contribuir a la propagación del coronavirus. Ya la semana pasada se pidió a los residentes de China que se abstuvieran de competir en la carrera, que el año pasado alcanzó los 37.604 competidores.