Cada vez son más los casos sospechosos de coronavirus en el país. Los doctores ya descartaron que 21 personas que presentaban síntomas similares padezcan realmente la enfermedad. Incluso, este viernes se activó el protocolo en el hospital Iturraspe por una paciente que volvió de Japón.

Ante tanta incertidumbre, farmacias de todo el territorio comienzan a tener, en mayor o menor medida, problemas de stock o aumentos de precios de los barbijos, principal instrumento de prevención de la enfermedad. Algo similar ocurre con el alcohol en gel.

En Buenos Aires los precios se dispararon. En algunos lugares de CABA un barbijo cuesta $ 80 y muchos locales sufren faltantes de stock. La psicosis generada por la expansión de la enfermedad lleva a la gente a comprar estos artículos en exceso, a pesar de que especialistas desaconsejan de momento su uso.

En la ciudad, la situación es, por ahora, un poco menos preocupante. En un recorrido por distintas farmacias del microcentro de la ciudad, se pudo observar que el precio de los barbijos oscila entre los $ 20 y los $ 35, a diferencia del precio anterior al alerta por el coronavirus (hace aproximadamente 10 días), que era de $ 5 a $ 10. Algunos farmacéuticos afirmaron que los precios de costo de estos artículos se elevaron de $ 5 a, en ciertos casos, $ 20, obligando a las farmacias a subir los precios de estos productos para no vender a pérdida.

Sin embargo, la situación de las farmacias es dispar, en algunos la demanda de barbijos los dejó sin stock y los proveedores se retrasan en sus pedidos, lo que les indica que probablemente la reposición llegue con “precio nuevo”. Otros afirman que la situación no es tan alarmante, ya que el crecimiento en las ventas “al menos aca, no se notó tanto”.

Los barbijos que en general se venden en las farmacias locales son de dos tipos: por un lado, los barbijos rígidos, cuyo uso se acostumbra en los pintores, que tienen un valor de aproximadamente $ 30. Por otro lado se encuentran a la venta las mascarillas clásicas, blandas y de mayor cobertura, que son los más demandados y su precio ronda los $ 25.

Los dos tipos de barbijo más vendidos en las farmacias, uno rígido y circular y el otro blando y de mayor cobertura. Foto: Luis Cetraro.

Por otra parte, el alcohol en gel es también muy solicitado por los compradores. En algunos locales incluso su venta fue mayor a la de barbijos. “Lo que sí aumentó mucho, quizá más que los barbijos, es la demanda de alcohol en gel” contó a El Litoral la titular de una farmacia del microcentro.