Los operativos, si se miden en forma estadística, arrojan una ínfima cantidad de estupefacientes incautados en los allanamientos y operaciones con resultado positivo.

Según informó la oficial Sandra Lainatti, encargada de Relaciones Públicas de la División Drogas Peligrosas de Santa Fe, en toda la provincia se llevaron adelante 765 procedimientos, con resultado positivo.

La estadística contempla los operativos realizados desde el 1º de enero de 2003 hasta el 21 de octubre y puede desgranarse de la siguiente manera:

* 956 detenidos, muchos de ciudadanía extranjera. El último foráneo detenido por este delito fue un ciudadano paraguayo, a quien se le secuestraron 20 Kg. de marihuana en un operativo llevado a cabo en horas de la madrugada en la intersección de las calles Bv. Oroño y Seguí en la ciudad de Rosario. La droga era transportada en una mochila, administrada en 18 panes. Interviene el Juzgado Federal Nº 3 rosarino. Hay, además, detenidos franceses, paraguayos, y brasileros, se informó.

* En el período contemplado (1 de enero de 2003 hasta 21 de octubre) se secuestraron, en total, 11 Kg de cocaína, 1.363 de marihuana, 1 1/2 Kg de hachís, 42 pastillas de extasis y microdosis de L.S.D.

Si se entra en la arbitrariedad de las estadísticas se puede sacar el siguiente cálculo:

– En los 765 procedimientos positivos de la División Drogas Peligrosas, en cada uno de ellos puedieron secuestrarse poco más de 14 gramos de cocaína.

– Siguiendo esta lógica, la estadística senalará que, por operativo, se incautaron 1,800 Kg de marihuana por vez.