15.4 C
Santa Fe
jueves 29 de septiembre de 2022

OBEID SOBRE EUGENIA BIELSA: “TENGO UN GRAN RESPETO POR ELLA Y ELLA TAMBIÉN LO TIENE POR MÍ”

Te puede interesar

Jorge Obeid intentó cerrar cualquier conjetura sobre diferencias políticas con María Eugenia Bielsa. “Venimos de experiencias e historias distintas, pero tenemos una comunión de ideas de lo que significa gobernar la provincia. Yo tengo una gran respeto por ella y ella lo tiene por mí”, dijo el gobernador. Una aclaración que sólo se entiende por el trajín de la semana pasada, cuando la vicegobernadora exhibió su propio estilo en apenas cuatro días a cargo del Poder Ejecutivo: afrontó con entereza la protesta de los inundados que coparon los actos oficiales del 25 de mayo, abrió el diálogo con los sectores afectados más duros y hasta tomó distancia del viejo discurso de la sospecha que ensayó Obeid en su regreso a la Casa Gris. “Formamos un equipo”, insistió el mandatario.

Ayer, el gobernador quedó enredado en sus propias palabras al afirmar que no dijo lo que dijo el viernes cuando acusó a los inundados de Santa Fe de politizar la protesta contra su gobierno. “¿Está arrepentido de lo que dijo?”, le preguntaron. “No estoy arrepentido de lo que no dije. Yo no dije eso. Yo dije que el grueso de la población está peleando por una cosa justa porque fue afectado por la inundación. Y me preocupa que pueda haber un mínimo sector que busque politizarlo. Ojalá que no ocurra eso”, aclaró. La definición de ayer contrasta con la del viernes cuando descargó su bronca contra los inundados que politizan las protestas contra el gobierno. “Han decidido actuar políticamente sobre la base de la inundación. Es una forma de hacer política”, dijo. “Hay una masa muy grande de gente que fue afectada, que sufrió, que está tratando de salir adelante, está cobrando las ayudas económicas, se acerca a conversar. Es la gran mayoría. Pero hay un sector más minoritario que ha politizado el tema”, acusó.

‑¿En contra de su gobierno o en contra de su gestión?

‑No sé si en contra de mi gestión, pero lo ha hecho fuertemente en contra del gobierno. La presencia de figuras como Raúl Castells día 29 (de abril, en la plaza de Mayo al cumplirse un año de la catástrofe) evidentemente marca algo y es que están teniendo apoyo de sectores políticos determinados que, además, no son de la ciudad de Santa Fe.

Bielsa -en cambio‑ tomó distancia de las sospechas que agitó Obeid. Consideró “legítima” la protesta del 25 de mayo. Y hasta ensayó otra definición más categórica: “Si uno evita o ignora la protesta, lo único que hace es agregar un componente explosivo a una situación de dolor… Cuando uno está en el gobierno, frente al dolor, lo único que tiene que agregar es equilibrio, reflexión, capacidad de escuchar. Justamente para leer bien esos reclamos de la sociedad”, advirtió

Ayer, la pregunta sobre Bielsa estaba cantada. “La vicegobernadora dijo que en la plaza del 25 de mayo había mucho dolor más que una protesta política”, le plantearon a Obeid.

‑No me cabe duda que hay mucho dolor. Yo no dije que los que estaban ahí eran políticos…

‑¿Usted se refiere concretamente (al presidente de Empresas Afectadas, José) Mustafhá?

‑No, no. Yo quiero que alguien me explique por qué Castells estuvo acá el 29 de abril -dijo Obeid después de pifiar la fecha del acto en que más de 10.000 personas llenaron la plaza de Mayo a un año de la catástrofe de Santa Fe. “Que yo sepa el 29 de abril del año pasado Castells no estaba acá ni se inundó. Es un detalle que a mí me hace pensar que puede haber personas que quieran politizar el tema. Ojalá que no”.

“De todas maneras, mi obligación como gobernador es recurrir a todos los elementos que signifiquen solucionar el problema. Ya hemos pagado más de 2.000 ayudas económicas (sobre un universo de 30.000 familias afectadas) y seguimos pagando. Ahora, nos vamos a dedicar a reactivar la asistencia al sector empresario y acercar posiciones con las familias de los 23 muertos en las inundaciones (que aún no pudieron percibir la reparación de 45.000 pesos por que la ley restringe el número de beneficiarios). Vamos a seguir trabajando fuerte para resolver estos problemas cuanto antes”, apuntó Obeid.

‑Entonces, ¿usted y Bielsa tienen maneras diferentes de hacer política?

‑Venimos de experiencias e historias distintas, pero tenemos una comunión de ideas de lo que significa gobernar la provincia. Yo tengo una gran admiración y respeto por ella y ella lo tiene por mí. Formamos un equipo -concluyó el gobernador.

[comentarios]

Últimas noticias