12.2 C
Santa Fe
viernes 1 de julio de 2022

EL “ARGENTINO” DE TEATRO

Te puede interesar

Elencos de todo el país y de Centroamérica presentarán sus obras por primera vez en nuestra ciudad. Todas estas producciones han obtenido el reconocimiento de la crítica especializada. Alicia Zanca, Mauricio Kartun, Lorenzo Quinteros y Eduardo Tato Pavlovsky son sólo algunas de las figuras más destacadas que pasarán por el encuentro. La Universidad otorgará el “Huésped de Honor” a la prestigiosa dramaturga Griselda Gambaro.

Desde el 6 al 12 de septiembre, Santa Fe recibirá más de 10 elencos provenientes de Córdoba, Buenos Aires, Rafaela, Rosario y Costa Rica. “La mayoría de las producciones se presentarán por primera vez en nuestra ciudad. Todas las obras son de muy buen nivel teatral, y han ganado el reconocimiento de la crítica especializada nacional”, explicó Luis Novara, coordinador del “Argentino de Teatro”. Las salas Mayor y Marechal del Municipal serán los escenarios de este acontecimiento organizado por la Dirección de Cultura de la UNL, que cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe, Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Amiun (Padrino de la Universidad), el Sanatorio Garay y Previsol AFJP.

Durante el encuentro, “el público santafesino tendrá la oportunidad de encontrarse con el trabajo de excelentes autores, directores y actores, de la talla de Mauricio Kartun, Eduardo ‘Tato’ Pavlovsky, Ingrid Pellicori, Horacio Peña, Alicia Zanca, Lorenzo Quinteros, Pompeyo Audivert, entre otros”, destacó Damián Rodríguez Kees, director de Cultura. “Esta será la primera edición de un encuentro al que deseamos darle continuidad”, agregaron los organizadores al referirse a la proyección del emprendimiento.

Huésped de honor

En relación a las figuras que estarán presentes en el “Argentino de Teatro”, sin dudas, las miradas de los amantes de la actividad teatral se concentrarán en la visita de la dramaturga Griselda Gambaro, autora de “Pedir demasiado” –obra que protagonizan Pellicori y Peña, bajo la dirección de Zanca, y que se presentará el primer día-. Justamente, por su notable trayectoria y por la importancia de su trabajo para la cultura contemporánea de nuestro país, la casa de altos estudios la entregará el título “Huésped de Honor”. La distinción le será entregada por el Rector Ingeniero Mario Barletta, y autoridades del área cultural, el martes 7 de septiembre en la sala Mayor del Municipal, a las 19. Posteriormente, la novelista junto a Pellicori y Zanca ofrecerán una charla, con entrada libre y gratuita.

Críticos

Otra de las particularidades de este acontecimiento teatral, es la presencia en

Santa Fe de un grupo críticos teatrales que se desempeñan en medios nacionales, y que integran además el Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina (CRITEA). Ellos son: Carlos Pacheco (La Nación, y editor de la revista de artes escénicas Picadero, que edita el Instituto Nacional del Teatro); Federico Irazábal (director de publicaciones referidas al teatro, autor del libro El Giro Político. Una introducción al teatro político en el marco de las teorías debilitadas, docente, investigador y columnista de programas televisivos y radiales); Ana María Rago (Clarín); Miguel Passarini (El Ciudadano, integrante del Consejo Editor de la revista de artes escénicas El Espacio Vacío); Julio Cejas (Rosario/12, y también integrante del Consejo Editor de El Espacio Vacío); Leonel Giacometto (dramaturgo, escritor y crítico, colaborador del suplemento Señales de La Capital, y de El Litora); Roberto Schneider (El Litoral); y Beatriz Molinari (La Voz del Interior).

Además de realizar la debida cobertura del encuentro, los periodistas dictarán un “Taller de crítica teatral”, destinado a estudiantes de Comunicación y Periodismo, el cual se desarrollará desde el martes 7 al viernes 10 de septiembre, en el Foro Cultural Universitario.

Programación

Lunes 6

-10:30 – Acto de presentación del “Argentino de Teatro”, a cargo del Rector de la UNL, junto a autoridades de la Dirección de Cultura, personalidades del quehacer cultural, realizadores y críticos. Conferencia de prensa en el Rectorado de la UNL.

-21:00 – Desde Buenos Aires, Pedir demasiado”, de Griselda Gambaro. Dirección: Alicia Zanca (con la presencia de Griselda Gambaro). Elenco: Ingrid Pellicori, Horacio Peña. En la Sala Mayor.

Martes 7
– 19:00 – Entrega del título “Huésped de honor”a Gambaro. Charla a cargo de Gambaro y Pellicori. Entrada libre y gratuita. En la Sala Mayor.

– 21:00 – Función de apertura. Entrada libre y gratuita. “Lo sabían los tres”, de Norma Cabrera y Silvia Debona. Dirección: Silvia Debona. Comedia Universitaria de Teatro. Elenco: Sergio Abbate, Malena Bravo y Edgardo Dib. En la Sala Marechal.

Miércoles 8
-19:00 – Desde Tucumán, “Crónica de la errante e invencible hormiga argentina”, de Carlos Alsina. Dirección: Carlos Alsina. Actriz: Paula Giusti. Efectos musicales: Lucho Hoyos. Sala Marechal.

– 21:00 – Desde Buenos Aires, “La Madonnita”, de Mauricio Kartun. Dirección: Mauricio Kartun. Autoría y dirección: Mauricio Kartun. Elenco: Roberto Castro, Manuel Vicente y Verónica Piaggio. Asistencia de Dirección: Lautaro Vilo. En la Sala Mayor.

Jueves 9
– 19:00 – Desde Rosario, Hasta la exageración (o ir nada más que hasta el fondo)”, de E. Cunsolo/R. Mazzadi Arro. Dirección: Romina Mazzadi Arro, Grupo Hijos de Roche. Actúan: Bárbara Peters/ Elisabet Cunsolo. Producción General: Hijos de Roche. En la Sala Marechal.

– 21:00 – Desde Córdoba, “Quinotos al Rhum”, de Gonzalo Marull. Dirección: Gonzalo Marull. Grupo Segundo Triunvirato (Córdoba). Intérpretes: Marcelo Arbach, Rubén Gutiérrez, Maximiliano Gallo, Mariana Tellechea, Dolores Lagos. En la Sala Mayor.

Viernes 10 – “Noche Latinoamericana”
– 19:00 – Desde Costa Rica, La hoja de aire”. Adaptación de Alfredo Catania de una novela de Joaquín Gutiérrez. Dirección: Alfredo Catania, Elenco: Luis Fernando Gómez. En la Sala Marechal.

– 21:00 – Desde Costa Rica, “El Nica”, de César Meléndez. Texto y Dirección: César Meléndez. Elenco: César Meléndez. Producción General: Teatro La Polea. En la Sala Mayor.

Sábado 11

– 19:00 – Desde Rafaela, “Lo mismo que el café”. Dirección: Marcelo Allasino. Grupo La Máscara. Sala Marechal.

-21: 00- “La muerte de Marguerite Duras”, de y por Eduardo “Tato” Pavlovsky. Dirección: Daniel Veronese. Con Eduardo “Tato” Pavlovsky. Autor: Eduardo “Tato” Pavlovsky. En la Sala Mayor.

Domingo 12
-19:00 y 20:00 – “Unidad básica”, de Pompeyo Audivert. Dirección: Pompeyo Audivert y Andrés Mangone. Elenco: Federico Varela, Ana Celentano, Hernán Fernández, Gustavo Saborido, Leonardo Edul. En la Sala Marechal.

-21:00 – “El resucitado”, de Emile Zola. Dirección: Roberto Villanueva. Con Lorenzo Quinteros. Sala Mayor.

Prensa – Cultura UNL

[comentarios]

Últimas noticias