La primera edición del “Argentino de Teatro” comenzó con una notable aceptación por parte de los santafesinos. En la sala Mayor del Teatro Municipal, Ingrid Pelicori y Horacio Peña acapararon la atención del público, con su sobresaliente interpretación de “Pedir demasiado”, la obra escrita por Griselda Gambaro, y dirigida por Alicia Zanca. La dupla de actores estrenó en nuestra ciudad un espectáculo que reunió a un número importante de personas en la primera noche del encuentro organizado por la Dirección de Cultura de la UNL.

Algo similar ocurrió el día de ayer cuando Gambaro recibiera de manos del rector, Ing. Mario Barletta, el título Huésped de Honor, otorgado por la casa de altos estudios. “Simplemente agradezco esta distinción, y me encuentro muy feliz de estar aquí”, se limitó a decir la narradora, quien posteriormente ofreció una charla junto a Zanca y Pelicori. Moderada por los críticos teatrales Julio Cejas (Rosario/12) y Beatriz Molinari (La Voz del Interior), el debate tuvo como eje central las implicancias y particularidades de “Pedir…”, la composición de los personajes, la tarea de la directora y la trama de una historia que narra el drama del desamor, y el abandono.

Doble función

La continuidad del “Argentino…” estuvo a cargo de la Comedia Universitaria de Teatro. Bajo la dirección general de la santafesina Silvia Debona, “Lo sabían los tres” debió sumar una función no prevista, dada la gran cantidad de público que se agolpó en las puerta de la sala con la intención de ver el trabajo de Sergio Abbate, Malena Bravo y Edgardo Dib, protagonistas de la pieza.

Continuidad

Con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe, la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Amiun (Padrino de la Universidad), el Sanatorio Garay y Previsol AFJP, el “Argentino…” continúa la con siguiente programación:

Miércoles 8
-19:00 – Desde Tucumán, “Crónica de la errante e invencible hormiga argentina”, de Carlos Alsina. Dirección: Carlos Alsina. Actriz: Paula Giusti. Efectos musicales: Lucho Hoyos. Sala Marechal.

– 21:00 – Desde Buenos Aires, “La Madonnita”, de Mauricio Kartun. Dirección: Mauricio Kartun. Autoría y dirección: Mauricio Kartun. Elenco: Roberto Castro, Manuel Vicente y Verónica Piaggio. Asistencia de Dirección: Lautaro Vilo. En la Sala Mayor.

Jueves 9
– 19:00 – Desde Rosario, Hasta la exageración (o ir nada más que hasta el fondo)”, de E. Cunsolo/R. Mazzadi Arro. Dirección: Romina Mazzadi Arro, Grupo Hijos de Roche. Actúan: Bárbara Peters/ Elisabet Cunsolo. Producción General: Hijos de Roche. En la Sala Marechal.
– 21:00 – Desde Córdoba, “Quinotos al Rhum”, de Gonzalo Marull. Dirección: Gonzalo Marull. Grupo Segundo Triunvirato (Córdoba). Intérpretes: Marcelo Arbach, Rubén Gutiérrez, Maximiliano Gallo, Mariana Tellechea, Dolores Lagos. En la Sala Mayor.

Viernes 10 – “Noche Latinoamericana”
– 19:00 – Desde Costa Rica, La hoja de aire”. Adaptación de Alfredo Catania de una novela de Joaquín Gutiérrez. Dirección: Alfredo Catania, Elenco: Luis Fernando Gómez. En la Sala Marechal.

– 21:00 – Desde Costa Rica, “El Nica”, de César Meléndez. Texto y Dirección: César Meléndez. Elenco: César Meléndez. Producción General: Teatro La Polea. En la Sala Mayor.

Sábado 11

– 19:00 y 20:00 – Desde Rafaela, “Lo mismo que el café”. Dirección: Marcelo Allasino. Grupo La Máscara. Sala Marechal.

-21: 00- “La muerte de Marguerite Duras”, de y por Eduardo “Tato” Pavlovsky. Dirección: Daniel Veronese. Con Eduardo “Tato” Pavlovsky. Autor: Eduardo “Tato” Pavlovsky. En la Sala Mayor.

Domingo 12
-19:00 y 20:00 – “Unidad básica”, de Pompeyo Audivert. Dirección: Pompeyo Audivert y Andrés Mangone. Elenco: Federico Varela, Ana Celentano, Hernán Fernández, Gustavo Saborido, Leonardo Edul. En la Sala Marechal.

-21:00 – “El resucitado”, de Emile Zola. Dirección: Roberto Villanueva. Con Lorenzo Quinteros. Sala Mayor.