El gobernador Antonio Bonfatti encabezó anoche el acto de apertura de las finales de las Olimpíadas Santafesinas del departamento General López, en la ciudad de Venado Tuerto.

 

En la instancia departamental, que se desarrollará hasta hoy, participan 680 jóvenes en las disciplinas: handball, fútbol 7 femenino, hockey, futsal, basquetbol y ajedrez.

 

Del total de asistentes, 435 son de diferentes localidades del departamento General López, por lo que durante su estadía en Venado Tuerto están alojados en instituciones escolares.

 

“Disfruten el encuentro, que es lo más importante, el estar participando de un evento deportivo y cultural. Demuestren que se puede confraternizar, y hacer amistad”, dijo el gobernador en el acto llevado a cabo en el predio “Prado de María”.

 

“Es necesario construir una sociedad mejor, donde reine la paz y haya convivencia entre todos. Nosotros creemos fervientemente en ustedes, en los jóvenes, porque los adultos les hemos dejado una sociedad con muchísimas inequidades, injusticias, y preocupaciones, tenemos muchas esperanzas en ustedes”, afirmó el gobernador.

 

Finalmente, el mandatario santafesino dijo a los jóvenes presentes: “Muchas gracias por participar, por competir; fuerza y adelante, que Santa Fe puede”.

 

Acompañaron a Bonfatti: el intendente local, José Luis Freyre; los ministros de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; de Seguridad, Raúl Lamberto, y de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; el secretario de Desarrollo Deportivo, Pablo Catán; el coordinador de la Región 5, Oscar Pieroni; el diputado provincial, Darío Mascioli, y el exgobernador, Hermes Binner, entre otros.

 

19 FINALES: UNA PROVINCIA INTEGRADA

 

Las instancias finales de las Olimpiadas Santafesinas se desarrollan en los 19 departamentos de la provincia de Santa Fe, y consisten en dos jornadas deportivas y culturales.

 

Durante el primer día, los jóvenes compiten en las diferentes disciplinas deportivas, y son parte de una gran “Fiesta de Convivencia” con música, feria de emprendedores, campañas de sensibilización y shows culturales, de la cual puede participar toda la comunidad.

 

Al finalizar la primera jornada, los jóvenes concurren a escuelas de la localidad, donde realizan un campamento. En tanto, durante el segundo día, participan de diversos encuentros recreativos.

 

DEPORTE, CULTURA Y CONVIVENCIA

 

Las Olimpíadas Santafesinas son un programa que el gobierno provincial implementa a través de los ministerios de Desarrollo Social, de Educación y de Innovación y Cultura, como parte de sus estrategias para la inclusión de jóvenes.

 

El objetivo del programa es promover la convivencia, la participación y la apropiación del espacio público. Centrada en el encuentro, la propuesta brinda un cambio de sentido para las competencias tradicionales: prioriza los procesos de convivencia y solidaridad para alcanzar metas comunes por sobre el resultado de ganar.

 

En 2013, las Olimpíadas Santafesinas convocaron a más de 70.000 jóvenes, de 13 a 18 años, de toda la provincia a encuentros que, a nivel local, se desarrollaron a partir de mayo en 80 localidades. Los ganadores siguieron participando a nivel departamental.-