En el marco de las políticas que se vienen implementando para poner en marcha la reforma procesal penal, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos continúa con los concursos para cubrir cargos de fiscales y defensores que integrarán la estructura de las instituciones para la nueva justicia penal: el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.

 

 

En este sentido, el próximo lunes comienza la inscripción a los concursos para cubrir cargos en la circunscripción 5, con sede en Rafaela; en la circunscripción 4, con sede en Reconquista; y en la circunscripción 3, con sede en Venado Tuerto.

 

 

En el caso de la circunscripción 5 se concursarán cargos para las localidades de Rafaela, Tostado y San Cristóbal. En la circunscripción 4 se concursarán cargos para Reconquista, Las Toscas y Vera. En la circunscripción 3, será el turno de Venado Tuerto, Rufino y Melincué.

 

 

Desde la cartera provincial valoraron que “este nuevo llamado a concurso constituye un mojón más en el marco de las gestiones y los esfuerzos que se vienen realizando para lograr poner en marcha la reforma procesal penal en el último trimestre de este año” y explicaron que “debido a la autonomía del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, fueron estas instituciones las que indicaron qué cargos concursar”.

 

 

Los concursos, en virtud del decreto 3.904 de 2012, se realizan dentro de la órbita del Consejo de la Magistratura. Los jurados están integrados por miembros del Ministerio Público de la Acusación, el Servicio Público Provincial de Defensa Penal, los Colegios de Abogados y docentes de las facultades de derecho de las universidades nacionales. El Poder Ejecutivo no integra los jurados.

 

 

Estos procesos de selección se celebran luego de que las máximas autoridades –el fiscal general y el defensor provincial, y los fiscales y defensores regionales– asumieran sus cargos tras haber ganado los correspondientes concursos. También se han culminado concursos para cubrir cargos de fiscales y defensores titulares y adjuntos: algunos ya recibieron acuerdo legislativo y en otros casos los postulantes aguardan la aprobación.

 

 

UN DESAFÍO HISTÓRICO

 

 

El gobierno de la provincia puso en marcha desde diciembre de 2007 el desafío histórico de transformar profundamente el sistema de enjuiciamiento en materia penal. De esta manera, la justicia santafesina se pone a tono con las exigencias de la Constitución Nacional y los tratados internacionales incorporados a ella, y responde asimismo a las demandas de la población de una justicia más cercana, ágil y eficiente.

 

 

La transformación ya en marcha es un gran desafío, porque implica un profundo cambio cultural. También significa una reparación histórica, pues pone al día a la provincia en materia procesal penal tras años de atraso, y satisface el anhelo de amplios sectores de la población que luchan por una justicia más accesible, especialmente para los más vulnerables. El nuevo sistema contribuye además a una mayor calidad institucional, porque tiene la transparencia y la publicidad propias de los actos de gobierno en un sistema republicano.

 

 

Para información sobre los requisitos y demás datos de los concursos, ver www.santafe.gov.ar/justiciayddhh.-