El gobernador Antonio Bonfatti dejará inaugurado hoy el primero de una serie de edificios que la Provincia proyectó para dar respuesta a los nuevos requerimientos de la Dirección de Justicia Penal Juvenil. El mismo está ubicado en la intersección de las calles Juan José Paso y Santiago del Estero de la ciudad de Venado Tuerto, Región 5.

 

Del acto, que se llevará a cabo a las 16, participarán también los ministros de Obras Públicas, Julio Schneider, y de Justicia, Juan Lewis; y la subsecretaria de Asuntos Penales de esa cartera, Débora Cotichini entre otros funcionarios provinciales y municipales.

 

El predio en el que se encuentra el establecimiento tiene una superficie de casi 3 hectáreas, delimitado por las calles Matheu, Córdoba, Santiago del Estero y J.J. Paso.

 

Los trabajos  fueron realizador por la empresa Depaoli y Trosce Constructora SRL y demandaron a la provincia una inversión actualizada que ronda los 5,5 millones de pesos.

 

El nuevo Establecimiento Socioeducativo de Puertas Abiertas está concebido como un proyecto prototípico, es decir, un sistema que permite adaptarse a las necesidades de los lugares de implantación y con posibilidad de crecimiento.

 

“Con esto comenzamos de modo concreto un profundo proceso de transformación en materia de justicia penal juvenil que el gobierno de la provincia viene impulsando desde 2008”, indicaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (la nueva institución funcionará en el ámbito de la Dirección de Justicia Penal Juvenil, que depende de la Subsecretaría de Asuntos Penales). “Es un salto cualitativo en materia de derechos para pensar el abordaje de nuestros jóvenes infractores a la ley penal, respondiendo y adecuándonos a los marcos normativos que toman como uno de los principios fundamentales el principio de especialización”, consignaron las autoridades.

 

El proyecto integral fue desarrollado por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de Santa Fe, por encargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

 

Desde la Dirección de Justicia Penal Juvenil informaron que “los centros socioeducativos de puertas abiertas como dispositivos especializados se presentan como una alternativa: la privación de la libertad se da en condiciones morigeradas, con la consiguiente reducción de los daños que produce el encierro”. En este sentido, explicaron que se considera prioritaria la reducción de los daños causados por la privación de la libertad.

 

“Estos centros promueven un ámbito convivencial organizado y normado para que sus residentes adquieran o fortalezcan las herramientas y/o recursos técnicos e intelectuales necesarios para construir un posible proyecto de vida ciudadano”, precisaron desde la Dirección de Justicia Penal Juvenil. En este sentido, los centros socioeducativos de puertas abiertas son los dispositivos de aplicación de medidas de restricción de la libertad ambulatoria a jóvenes infractores punibles, y ordenadas por los juzgados especializados en la materia penal juvenil.

 

EL EDIFICIO

 

Desde el punto de vista arquitectónico y conceptual, el edificio tiene como objetivo generar un ambiente asimilable a lo familiar y doméstico, propicio a la situación de los jóvenes.

 

El establecimiento se resuelve en una única planta alrededor de un patio central que lo vincula con el resto de las actividades deportivas y recreativas. La fachada del edificio se encuentra sobre calle Juan José Paso, generando sobre la esquina un ingreso cubierto y un ensanche del espacio público.

 

El edificio tiene dos ingresos diferenciados: el ingreso principal y público, donde el operador de turno recibirá a los jóvenes ingresantes; y la entrada secundaria que está destinada a las áreas de servicio y apoyo.

 

Interiormente se divide en tres áreas: el área de día con el SUM o estar comedor de los jóvenes y el sector administrativo; el área de dormir, con tres dormitorios y dos baños completos para los jóvenes; y el área de servicios, con la cocina, economato, depósito y lavadero, con un sanitario de apoyo, el aula y el taller.

 

Asimismo, el terreno cuanta con un playón deportivo, un espacio de huerta y áreas parquizadas, delimitado por un muro de ladrillos que sirve de medianera con las viviendas existentes.