Comenzaron esta mañana en una zona señalada como el posible destino final de 29 cuerpos sin identificar. La abogada de HIJOS, Lucila Puyol, explicó en qué consisten las tareas que llevará adelante el Equipo de Antropología Forense.

 

La abogada de HIJOS

 

Esta mañana, la abogada de HIJOS Santa Fe, Lucila Puyol, comento las tareas que darán inicio hoy en el cementerio de la localidad de Laguna Paiva. En un sector del mismo, en el que se observa una serie de lozas, se realizarán excavaciones tendientes a conocer a quiénes corresponden los cuerpos que allí permanecen.

La letrada relató por LT9 que en mayo pasado se presentó una denuncia, “ante la posibilidad de que hayan inhumado personas desaparecidas en forma irregular en el cementerio municipal”. Según dijo, “esto fue a partir de testimonios que fuimos recavando”.

A modo de ejemplo, explicó un vecino de la zona “hablaba de 14 féretros que fueron llevados de noche y en forma irregular”. Por ello se realizó una amplia investigación que descubrió, “en la zona señalada por los testigos, 29 lozas en un lugar donde no se realizan inhumaciones”.

Además, destacó que el cerco no tiene ningún tipo de identificación y el procedimiento tampoco está registrado en los libros de ingreso del Cementerio. “Esto nos da la posibilidad de que estemos hablando de personas asesinadas en dictadura, a principios del año 1977”, describió.

Por último, calificó como “muy importantes” las tareas que se lleven adelante en las próximas horas, teniendo en cuenta que “todos los familiares de desaparecidos están esperando estas excavaciones, especialmente las madres de Plaza de Mayo”.