Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, se homologó el decreto provincial firmado por el gobernador, Antonio Bonfatti. La medida también se extendió a otras provincias. Esta resolución “significa poder acceder a todos los beneficios que prevé la Ley de Emergencia nacional”, manifestó Carlos Fascendini.

Ministro de la Producción – LT10

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca declaró la emergencia o desastre agropecuario para Santa Fe y otras cinco provincias (Buenos Aires, Chaco, Río Negro, Salta y La Rioja). La medida fue dada a conocer a través de la resolución 992/2013, publicada en el Boletín Oficial, donde se autorizó la homologación del decreto N° 2.795 firmado por el gobernador provincial, Antonio Bonfatti, en el mes de septiembre.

En el caso de la provincia de Santa Fe, se declaró la situación de emergencia y/o desastre “a las explotaciones agropecuarias afectadas por prolongada sequía e intensas heladas en los Departamentos de 9 de Julio, San Cristóbal, Vera, y en los Distritos Colonia Dolores, Gobernador Crespo, La Camila, La Criolla, La Penca y Caraguatá, Marcelino de Escalada, Pedro Gómez Cello, Ramayón, San Justo, Vera y Pintado, San Martín Norte y Colonia Silva del Departamento de San Justo”. Cabe recordar que el decreto provincial se extiende desde julio y hasta el 31 de diciembre.

Consultado al respecto, el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, expresó que esta resolución “significa poder acceder a los beneficios que prevé la Ley de Emergencia nacional, entre ellos, la posibilidad de acceder a créditos y de tener prórroga en los impuestos nacionales -que son los más gravosos para cualquier tipo de producción – y a la provincia nos permite pedir fondo”, que ya se están “tramitando para poder seguir atendiendo a los productores”.

En ese sentido, el funcionario provincial, recordó que “esta emergencia fue declarada en primer lugar por la Comisión Provincial en el mes de septiembre y fue solicitada y elevada al Gobierno nacional para su homologación” que fue publicada en el día de hoy en el Boletín Oficial e incluye a otras seis provincias argentinas.

Por otro lado, el titular de la cartera Productiva, indicó que “la situación en la zona sigue siendo crítica y por más que hoy se revirtieron las condiciones climáticas los efectos van a seguir hasta el año que viene”.

Por último, sostuvo que “la emergencia no es automática, cada productor tiene que tramitar el certificado de emergencia. En función de las pérdidas se emite el certificado de emergencia o desastre”.