22.9 C
Santa Fe
lunes 27 de septiembre de 2021

Se desarrolló el primer encuentro de docentes del Servicio Hospitalario y Domiciliario

Te puede interesar

Con la participación de la ministra de Educación, Claudia Balagué, se iniciaron hoy las Jornadas de Acompañamiento y Formación a la tarea de los docentes del Servicio Hospitalario y Domiciliario provincial. Se trata del primer encuentro para docentes de la modalidad que se realiza en la provincia.

El encuentro inicial se desarrolló en el Centro Cívico de la Región III Nodo Santa Fe, en la ciudad de Recreo, y convocó a 175 asistentes entre docentes y supervisores.

La ministra de Educación manifestó: “Esta es una modalidad que tiene un significado muy especial, porque vemos a diario cómo están trabajando y cómo van desarrollando el contacto con los chicos, con los más de 4700 chicos que hemos atendido en nuestra provincia desde el año 2011”.

En ese contexto, Balagué expresó: “Esto implica que ese importante número de alumnos, son chicos que han podido continuar con sus estudios, con su formación y preparación”. Y agregó “además de la educación se ponen en juego otros aspectos, no sólo su estado de salud, sino cómo logramos poner la atención de los chicos en otro lugar, más aún cuando las enfermedades son de larga duración”.

Para finalizar, la titular de la cartera educativa sostuvo: “Para nosotros es un avance importantísimo lo que se ha logrado en estos años, pero queremos sumar más gente que trabaje en esta modalidad y que esté generando los dos grandes objetivos que tenemos en el Ministerio, que son la inclusión en todos los ámbitos y contextos, y por supuesto la calidad que no se logra sin la inclusión”.

Además de la ministra Balagué, de la apertura participaron el director provincial de Bienestar Docente, Leonardo Panozzo; el director provincial de Enseñanza Privada, Germán Falo; la directora provincial de Programas Socioeducativos, Carolina Bittel y la coordinadora de la Modalidad Hospitalaria y Domiciliaria, Ximena Artigues.

 

MODALIDAD HOSPITALARIA Y DOMICILIARIA

En la provincia de Santa Fe, la modalidad hospitalaria y domiciliaria se implementa desde 2011 y se garantiza de dos maneras: a través de las escuelas primarias hospitalarias N° 1391 en Rosario y N° 1392 en la ciudad capital; y a través del servicio hospitalario y domiciliario provincial, que se ofrece para todos los niveles de la educación en todo el territorio provincial.

Desde el año 2011, mediante el Decreto 2633, se reglamenta la Educación Hospitalaria y Domiciliaria en la provincia y desde ese momento la cartera educativa ha atendido a cerca de 4700 alumnos tanto en las escuelas hospitalarias como en el servicio educativo domiciliario. En el mismo período, unos 1770 maestros, de todos los niveles y modalidades, atendieron a alumnos que, por razones de enfermedad, debieron permanecer en sus hogares.

En este caso, se trata de docentes de las escuelas de origen de los estudiantes enfermos, a los que se les asigna horas a término para que atiendan a sus alumnos fuera del horario escolar, en sus hogares. Esta estrategia se realiza con el criterio de que lo mejor para un alumno al que le toque vivir una situación de enfermedad es poder mantener un vínculo con sus docentes, sus compañeros y su escuela, mientras no pueda asistir a clases.

 

CRONOGRAMA DE ENCUENTROS

Siguiendo la modalidad de replicar en los distintos nodos la jornada de capacitación, el cronograma de encuentros previsto continuará de la siguiente manera:

>> Nodo Rafaela: 22 de octubre

>> Nodo Rosario: 4 y 5 de noviembre

>> Nodo Venado Tuerto: 6 de noviembre

>> Nodo Reconquista: 13 de noviembre

 

Fuente: Prensa GSF

[comentarios]

Últimas noticias