El bizarro delivery televisivo Televisión abierta, creado por Gastón Duprat y Mariano Cohn a fines de los 90, vuelve desde hoy a las 23, por Canal 7. Programa laboratorio, habilitó la pantalla al hombre común, un año antes del furor de los realities, y sin libreto. Sólo bastaba llamar por teléfono a la producción para recibir una cámara a domicilio, y hacer frente a ella lo que se quisiera.

Lo extraño del regreso es que el programa tiene, ahora, producción de Luis Majul. La pregunta insoslayable es: ¿Qué pueden tener en común los vanguardistas y malditos Mariano Cohn y Gastón Duprat —desertores del llamado video arte, por aburrido y opaco— con el periodista Luis Majul?

“La estética y el contenido del programa están en manos nuestras —responde Mariano Cohn—. Está bueno sumarle un poco de profesionalismo. Eso permite que nosotros nos concentremos en la parte artística, algo que no pudimos hacer en el ciclo anterior porque teníamos que encargarnos de todo: desde atender el teléfono hasta ir a grabar”.

En Televisión abierta (que irá todos los jueves), las cámaras del programa obedecen al llamado del público y van a filmar, con fidelidad, lo que la gente quiera decir o hacer: habilidades artísticas, pedidos de trabajo, compra y venta de bienes, mensajes privados, opiniones políticas, insultos, inventos, rarezas, reclamos, declaraciones de amor.

Todo, con la impiadosa mirada de los autores del largometraje Enciclopedia, embrión del popular programa. Acusación que ellos siempre negaron, alegando ternura o empatía con quien, por ejemplo, es capaz de bailar 5 minutos, en un rincón de su cuarto, frente a miles de espectadores, al estilo: “no nos reímos de vos, nos reímos con vos”.

Hoy, Mariano Cohn agrega en su defensa: “es el único programa donde la gente puede usar a la televisión y no es la televisión la que usa a la gente”. Y promete que será “una bomba de tiempo”.

El propio Majul se muestra emocionado de producir el programa: “tiene la misma mística de resistencia —asegura— de cuando produjimos ¿Por qué?, con Jorge Lanata, o de cuando decidí tener mi propio blog…”.

Televisión… no es el único proyecto en común con la dupla Cohn- Duprat. Sumando también a la productora de Adrián Suar, Pol-ka, están preparando un documental llamado Sr Presidente (a estrenar quizás en marzo), que mostrará entrevistas exclusivas con los últimos presidentes del país (post democracia), desde Alfonsín hasta Kirchner.