17 C
Santa Fe
lunes 20 de septiembre de 2021

Coimas: Citan a Sadous para que declare

Te puede interesar

Mientras se decide la creación de una comisión investigadora ad hoc , la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados citará, en no más de 15 días, al ex embajador en aquel país, Eduardo Sadous, que denunció ante la Justicia que empresarios argentinos le dijeron que debían pagar comisiones a funcionarios para poder exportar a ese mercado.

La propuesta de citarlo partió de la diputada Patricia Bullrich (Coalición Cívica) y fue rápidamente acogida ayer por el presidente de la comisión, Alfredo Atanasof (PJ Federal), y por el resto de los miembros opositores de la comisión, que planean una sesión secreta para recibir a Sadous. La intención es indagarlo sobre la existencia de una suerte de “diplomacia paralela” en Venezuela, cuyo máximo exponente fue Claudio Uberti, ex director del Organo de Control de las Concesiones Viales (Occovi).

Los legisladores no pretenden involucrarse en la investigación judicial que hoy encabezan el juez federal Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita, pero sí echar luz sobre las oscuras relaciones comerciales entre los dos países. El aporte que eventualmente realice Sadous a la comisión podría servir no sólo a la Justicia, sino también a la comisión investigadora ad hocque se conformaría en la Cámara de Diputados.

La iniciativa partió del bloque de la UCR, que preside Oscar Aguad, y será presentada hoy con el aval del resto de los bloques opositores, pero su creación debe atravesar el derrotero del debate en la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento y, luego, aprobarse en el recinto.

El proyecto respectivo ya fue elaborado por el diputado radical Ricardo Gil Lavedra, quien enmarcó la ofensiva en el artículo 75 inciso 3 de la Constitución nacional, que confiere al Congreso atribuciones para reglar el comercio con naciones extranjeras.
Objeciones

El oficialismo ya puso el grito en el cielo. “No le veo ningún sentido a que el Congreso se ponga a investigar algo que hasta ahora está en el marco del Poder Judicial”, advirtió ayer el jefe del bloque de diputados oficialistas, Agustín Rossi.

El diputado kirchnerista señaló que sólo tendría sentido armar una comisión investigadora si algún dirigente de la oposición “tuviera más información que la periodística”, dijo. “Si no, no le veo ningún sentido a que el Congreso se ponga a investigar algo que hasta ahora está en el Poder Judicial”, advirtió el diputado santafecino.

Pero en los bloques de diputados de la oposición hacen caso omiso de las advertencias oficialistas. Para acortar camino mientras se gesta la comisión investigadora, la Comisión de Relaciones Exteriores -que es un cuerpo permanente de la Cámara baja- se propone avanzar en el terreno y dará curso a la propuesta de la diputada Bullrich. También citará a funcionarios de la Cancillería involucrados en los negocios bajo sospecha con Venezuela, anticipó el diputado Atanasof.

“Sin pretender avanzar en otros poderes del Estado, el Parlamento debe contar con información de primera mano para emitir un juicio fundado sobre una relación diplomática que, desde el vamos, no es usual en la región”, sostuvo Atanasof para fundamentar la convocatoria de Sadous al Congreso.

Bullrich no sólo pidió citar con carácter de urgente a Sadous, sino también a Alberto Alvarez Tufillo, ex agregado comercial de la embajada argentina en Venezuela, quien habría confirmado las denuncias del diplomático. Los diputados opositores miembros de la comisión ya anticiparon su apoyo a esta propuesta.

“Estoy de acuerdo con que el Congreso indague sobre la «diplomacia paralela» entre nuestro país y Venezuela, sin intentar obtener réditos electorales ni entorpecer la labor de la Justicia”, enfatizó el diputado Ricardo Alfonsín (UCR) al ser consultado por LA NACION sobre este tema.

También Roy Cortina (Partido Socialista) y Eduardo Amadeo (PJ Federal) adelantaron su apoyo.

“Es importante que el Congreso inicie una investigación; sería muy importante el testimonio de Sadous”, sostuvo el socialista.

Por su parte, Amadeo enfatizó: “Me parece bien que las comisiones del Congreso avancen en las distintas aristas de esta relación oscura con Venezuela. En la Comisión de Energía ya fue citado el secretario del área Daniel Cameron para que explique sobre los embarques de fueloil venezolano a nuestro país, y me parece correcto que la Comisión de Relaciones Exteriores avance en su terreno”, dijo el legislador del PJ disidente.

[comentarios]

Últimas noticias