En el mediodía del viernes, el Ministro de Obras Públicas santafesino, CPN. Julio Schneider, y el senador provincial, Lisandro Enrico, recorrieron las obras que se están efectuando en el nuevo hospital nodal de la ciudad de Venado Tuerto, que se emplaza en la intersección de calles Comandante Espora y Santa Fe.
Recordemos, que el gobernador Antonio Bonfatti, firmó a fines del año pasado el decreto de adjudicación de la segunda etapa del futuro Hospital de Alta Complejidad, que será ejecutada por la empresa Dinale SA, y que cuenta con una inversión de 22.107.409,76 pesos.
“Este es un hospital de importante complejidad, con la tecnología necesaria para atender todos los procesos y es el nosocomio con la construcción más avanzada. Los vecinos de toda la región van a poder resolver lo más cerca posible de sus domicilios sus enfermedades y patologías”, detalló el Ministro.
En este sentido, Schneider explicó que “esta segunda etapa de la obra comprende los cerramientos del edificio, contemplando la provisión e instalación de los elementos de carpintería para cerramiento exterior; sistema de piel de vidrio y puertas automáticas antipánico integral; puertas, marcos, ventanas y parasoles de aluminio, con sus correspondientes vidrios, entre otras cosas”, y que “tendrá una superficie cubierta utilizable de unos 18 mil metros cuadrados, y se previó que pueda disponer de 106 camas entre internación y puestos de maternidad y neonatología”.
Por su parte el Senador, sostuvo que “este hospital nodal forma parte de la estructura que se está articulando en Santa Fe para que la salud sea un derecho garantizado para todos los vecinos de la provincia”, destacando que “lo importante de este proyecto, es que el departamento General López va a tener una obra imponente en Venado Tuerto, después de muchos años de problemas en el servicio de salud que no fueron atendidos, más aún cuando anteriormente se comentaba que el nuevo hospital era solo un proyecto y nunca se iba a concretar”.
“Hoy -prosiguió- como puede verse, esta iniciativa se encuentra muy próxima a ser realidad. La ciudad y la región van a tener en el futuro un efector de salud modelo en la Provincia”, agregó Enrico.

Especificaciones
El edificio cuenta con dos plantas, con entrepiso técnico, e incluye los sectores público: circulaciones; salas de espera; aulas; auditorio; oratorio; dirección; cafetería; y médico: bloques de cirugía; de maternidad y neonatología (16 puestos); de diagnóstico y tratamiento (salas de rayos X, sala de tomografía, laboratorio); de guardia; de consultas externas; hospital de día; rehabilitación; y bloques de internación.
También contará con sectores de apoyos técnicos, sala de máquinas, vestuarios, residuos, áreas de mantenimiento; y de apoyos generales, oficinas, administración, cafetería de personal y dormitorios médicos.
La ejecución de la obra fue prevista en tres etapas. La primera -que ya se encuentra finalizada- corresponde a la estructura de hormigón armado y demás trabajos complementarios. En este caso, fueron realizados por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Precon SA y Bordo Arquitectura SRL, y demandó una inversión superior a los 53 millones de pesos.