Fernando Fleitas presentó esta semana una nueva edición del Manual de Ayuda para prevenir la inseguridad, que viene entregando a los vecinos de todos los barrios desde hace ya varios meses. El mismo está inspirado en la tarea de prevención que realiza el Frente Renovador a través de Sergio Massa en el Municipio de Tigre.

En esta presentación , el candidato del Frente reafirmó también su compromiso de llevar al Concejo el proyecto Seguridad 24 hs, que consiste en que cada una de las vecinales de la ciudad tenga su Comisaría o Sub Comisaría donde haya efectivos policiales las 24 horas del día. Para ello la municipalidad debe construir el edificio donde funcionará, y el gobierno provincial debe dotarla del personal y el equipamiento necesarios.

Fleitas destacó que al proyecto original presentado hace ya varios años por el partido 100% Santafesino en el Concejo, se le agregaron ahora algunos puntos que tienen que ver con los avances tecnológicos y la video vigilancia. “Hay que discutir como lo ha hecho Sergio Massa en Tigre la obligatoriedad de la implementación de una cámara cada mil habitantes, porque la video vigilancia es una herramienta tecnológica de prevención y acompañamiento en la lucha para combatir el delito. Más importante que hablar es hacer y una cosa que tiene que hacer la Municipalidad es obligar a la Provincia para que la policía esté en el barrio y no en la puerta de la Casa de Gobierno o de los Ministerios”. 

El Manual de Prevención

“El vecino tiene que aprender a cuidarse y estar prevenido para no convertirse en la próxima víctima de un hecho de inseguridad. Si bien es cierto que debería ser el Estado el que nos proporcione la seguridad que necesitamos, en Santa Fe estamos en una situación sumamente grave, sobre todo en los barrios, ya que la Municipalidad se jacta de poner cámaras de seguridad pero sólo lo hace en el centro de la ciudad, y el resto de los vecinos están absolutamente desprotegidos”, expresó Fleitas.

“Como dice Sergio Massa, la inseguridad es una enfermedad a la que hay que atacarla con inversión y prevención. Así como les enseñamos a nuestros hijos que deben lavarse las manos para prevenir enfermedades, de igual manera el Estado debe enseñarle a los ciudadanos como cuidarse. El Manual que elaboramos contiene reglas sencillas para que los vecinos estén atentos. Hemos planteado la necesidad de las cámaras en las avenidas para optimizar el patrullaje, de modo que si están en las avenidas el patrullero puede circular por el barrio, claro que para esto también debe comprometerse la Municipalidad en mantener en condiciones las calles, mantener la poda de árboles y la calidad de iluminación en la vía pública”, siguió diciendo.

 

La seguridad en Santa Fe

 

Fernando Fleitas dio a conocer algunos números que reflejan la realidad de la ciudad en materia de seguridad. ” Ejemplos concretos de la falta de presencia del Estado son, por ejemplo, en barrios populosos como Villa Hipódromo, levantaron el destacamento policial que funcionaba allí, en barrio Chalet no hay comisaría. La comisaría de Barrio Acería tiene cuatro personas, la Comisaría de Perón e Iturraspe prácticamente no funciona, puedo decir sin temor a equivocarme que fue hecha sólo para tapar la pobreza que hay detrás, la solución para el gobierno provincial parece estar en esconder la pobreza y no en afrontarla y combatirla. La mitad de la ciudad no tiene destacamentos, no es casual entonces que Santa Fe lidere las estadísticas en homicidios. Si la municipalidad se compromete a construir estas comisarías y sub comisarías, el gobierno provincial no va a tener otro remedio que destinarle efectivos, por eso queremos que se lleve adelante nuestro proyecto y estamos seguros de que sumando seguridad sumamos futuro”, finalizó.

 

Fuente: Prensa 100% Santafesino