El intendente José Corral recibió a las autoridades de la empresa Litoral Gas, que le presentaron el proyecto técnico y de factibilidad para ampliar la red de distribución de gas natural a la zona de la costa.

El intendente José Corral y representantes de Litoral Gas brindaron los detalles del proyecto ejecutivo que realizó la empresa, a pedido del Ejecutivo local, para extender el servicio a Colastiné. Fue en el marco de un convenio que habían firmado la empresa y el Municipio, a partir del plan de expansión de la red de gas natural que presentara el mandatario local a fines del año 2012. Las características del terreno y la dimensión de la obra demandaron estudios de suelo específicos, a partir de los cuales se podrán fijar los costos de la obra y avanzar en un acuerdo sobre la forma de financiarla.
Los detalles de los trabajos fueron presentados hoy en la Sala de Reuniones de la Intendencia, en un encuentro que contó con la participación de los secretarios de Gobierno, Adriana Molina; General, Carlos Pereira; de Hacienda, Belén Etchevarría, y de Obras Públicas, Roberto Porta. Además, participaron el senador por La Capital, Hugo Marcucci, y el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello. En representación de la empresa Litoral Gas, estuvieron el gerente de Relaciones Institucionales, José María González; y el gerente Técnico, Ricardo Fraga, entre otros.
“Estamos muy agradecidos con Litoral Gas porque cumplió con el compromiso de aportar este proyecto, que ya es la primera etapa para llegar con gas a todo Colastiné hasta Callejón Laborie, donde se beneficiarán unas 5 mil familias”, afirmó el mandatario en diálogo con los medios de comunicación. “Tener el proyecto ejecutivo y la factibilidad técnica nos permite ahora hacer los presupuestos; que de acuerdo a las estimaciones que hicimos es un obra muy importante, pero que no está fuera del alcance de las familias, comercios, industrias, más alguna estación de servicio o supermercado de la zona. Con ellos vamos a conversar ahora que contamos con el proyecto en la mano, para ver de qué manera lo vamos a hacer, con esfuerzo compartidos, como siempre decimos para poder financiar la obra”, señaló José Corral.

Con el esfuerzo y compromiso de todos

En sus declaraciones, el Intendente consideró que la obra contará con el acuerdo y apoyo de los vecinos, teniendo en cuenta las ventajas comparativas de costos y seguridad: “En pocos años la obra termina pagándose sola, sin tener en cuenta el mayor valor que adquieren las propiedades. Por eso estamos seguros de que los vecinos van a acompañar esta idea, y sin pausa vamos a trabajar en el proyecto de financiamiento, buscando incluso entidades financieras que nos acompañen”.
Por otra parte, el mandatario valoró otras experiencias de esfuerzo compartido que se llevan a cabo en la ciudad para ampliar la cobertura del servicio de gas natural: “En estos momentos estamos haciendo obras de expansión de gas en el norte de la ciudad y tenemos previstos algunos sectores nuevos, de Gorriti al norte. Estamos trabajando en barrio Los Ángeles, en la Vecinal 21 de octubre; y esto demuestra que se puede, pero requiere del esfuerzo y el compromiso de todos”. En tal sentido, valoró también la presencia del senador provincial Hugo Marcucci, teniendo en cuenta que “esta extensión permitirá extensiones futuras a otras localidades, por eso también vamos a pedir colaboración a provincia”.
“En definitiva, si nos planteamos objetivos claros, los vecinos hacen su parte, el Municipio organiza, y provincia eventualmente ayuda, vamos a llegar con esta obra tan importante en una zona donde la red es muy grande. Los ingenieros nos decían que estamos hablando de unos 170 kilómetros de cañerías de diferentes diámetros, si bien la red son seis kilómetros. Como las extensiones de los terrenos y los loteos son grandes, se requiere de una inversión para la red domiciliaria mayor que en otros sectores de la ciudad, pero hay familias que tiene la posibilidad de hacer ese esfuerzo”, finalizó.

Una obra compleja pero posible

En representación de la empresa Litoral Gas, José María González, remarcó que la entrega del plano constructivo de abastecimiento de gas para Colastiné es en cumplimiento del compromiso que la empresa había asumido con el Intendente santafesino.
Por su parte, Ricardo Fraga coincidió con el mandatario local en que el proyecto técnico permitirá avanzar en la determinación de costos y formas de financiación: “el proyecto ejecutivo que presentamos hoy tiene un grado de detalle que permite obtener fácilmente una cotización muy precisa de lo que puede ser el trabajo”. En tal sentido, informó que “en esta parte cumplimos con el gasoducto, que es lo más complejo; y la red de distribución, con un trazado que cubre todo el ejido urbano de Colastiné”.
En cuanto a las características técnicas de la ejecución, el gerente técnico de Litoral Gas explicó que “la zona es complicada porque no hay lugar en la Ruta 168, hay que transitar por colectora en algunas partes; y en los cuatro aliviadores habrá que hacer un cruce a través de tuneleo dirigido”. Al respecto precisó que “es una técnica en la que la cañería no se cuelga del mismo puente, sino que se hace una perforación dirigida para cruzar cada aliviador, que tienen una longitud importante”.
Asimismo, precisó que el proyecto constructivo incluyó un estudio de suelo, que permitió determinar que “la zona tiene bastante resistencia a la erosión hidráulica, pero las capas siguientes son fácilmente erosionables. Por eso se hizo un estudio específico para poder determinar a qué profundidad se debe instalar la cañería para no tener inconvenientes”.

Gas

 

Fuente: Prensa MCSF