El proyecto fue presentado por la candidata a concejal, Adriana Molina. Fue elaborado en conjunto con integrantes de la comunidad Qom de Santa Fe. “Sería histórico poder concretar este sueño”, sostuvo Carlos Mansilla. Son cerca de 200 las familias de esa comunidad las que viven en los barrios Santo Domingo y Las Lomas.


Adriana Molina presentó la propuesta de creación de una Comisión Municipal de Asuntos Indígenas en la Plaza de las Tres Culturas. Para la candidata a concejala, este espacio institucional que pretende impulsar la participación de las comunidades en el diseño y la gestión en las políticas de Estado “es una reivindicación para los pueblos originarios y es dar solución a una deuda pendiente en la ciudad para efectivizar la igualdad de derechos de todos los vecinos”.

 

Acompañados por integrantes de la comunidad Qom de Santa Fe, Adriana Molina y el resto de los candidatos a concejales por el Frente Progresista Cívico y Social presentaron la propuesta de creación de una Comisión Municipal de Asuntos Indígenas este domingo por la tarde en la Plaza de las Tres Culturas.

 

El proyecto de Ordenanza tendrá como fin asegurar la igualdad de derechos y el respeto a la identidad de las comunidades originarias, como así también posibilitar su efectiva participación social, la defensa de sus tradiciones en el proceso de desarrollo municipal y su acceso a los diversos recursos en igualdad de derechos con los demás ciudadanos. En este sentido, se buscará el acceso a la propiedad de la tierra que ocupan y otras aptas para su desarrollo, y el respeto a los modos de organización tradicional. Para ello, se propiciará que la comisión esté integrada por representantes del Departamento Ejecutivo Municipal designados expresamente por el Intendente y dos concejales, al igual que por representantes de cada comunidad indígena, quienes serán elegidos cada dos años.

 

Cabe señalar que este proyecto surge del trabajo conjunto entre las comunidades Qom radicadas en nuestra ciudad en los barrios Las Lomas y Santo Domingo desde la década de los 90, el gobierno local e integrantes del Partido PARES que desarrollan su actividad desde hace tiempo en la zona.

 

Para Carlos Mansilla, integrante de esa comunidad, “sería histórico poder concretar este sueño”. Entrevistado en el programa “Santa Fe Directo”, sostuvo que esperan “lograrlo para poder trabajar en conjunto” porque “los pueblos originarios tienen que estar trabajando con los técnicos de la municipalidad para ver las necesidades básicas de las comunidades”.

 

Para finalizar, Mansilla, sostuvo que una de esas necesidades más urgentes es “trabajar sobre las tierras que habitamos. Trabajar y tener los papeles legales”.