En el marco del Proyecto de Reparación Integral de 72 escuelas del centro norte que lleva adelante el gobierno con financiamiento del Mercosur.

En el marco del Proyecto de Reparación Integral de 72 escuelas del centro norte que lleva adelante el gobierno provincial con financiamiento del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), se licitaron obras de ampliación para cinco establecimientos ubicados en el departamento Vera, en la Región 1 (Nodo Reconquista).

 

Con un presupuesto oficial de 3.658.831 pesos, los trabajos se llevarán a cabo en las escuelas primarias N° 6212 “Esteban Laureano Maradona” de Fortín Olmos; Nº 6047 “Juan Bautista Cabral” de Cañada Ombú y Nº 6176 “Héroes de Malvinas” de Intiyaco; y en las escuelas secundarias Nº 563 y Nº 312 de Garabato.

 

El proyecto de Reparación Integral de establecimientos escolares del centro norte provincial, que cuenta con financiamiento del Focem, abarca un total de 72 edificios (de gestión estatal) a los que asisten más de 14 mil alumnos santafesinos.

 

LICITACIÓN GRUPO 18

 

En esta oportunidad, se licitarán los trabajos del grupo Nº 18, que incluyen trabajos en cinco establecimientos. Los interesados en presentar sus ofertas para realizar las obras de ampliación y reestructuración podrán hacerlo hasta las 11 horas del día de apertura de sobres, que tendrá lugar el próximo 14 de noviembre, en el Centro Cívico de la Región 1 (Nodo Reconquista) de la ciudad de Reconquista, ubicado en bulevar Hipólito Yrigoyen 1415.

 

También se podrán presentar propuestas el día previo a la apertura de sobres (13 de noviembre), a las 13 horas, en avenida Arturo Illia 1151 (piso 8, oficina 803), de la ciudad de Santa Fe.

 

En el caso de quienes residan en otras ciudades argentinas, o de países del Mercosur, los oferentes podrán solicitar por escrito que se les envíe un ejemplar de los documentos de licitación.

 

72 ESCUELAS

 

El proyecto de las 72 escuelas tiene un presupuesto total de 7.933.899,29 dólares, de los cuales el 66 por ciento (5.212.585,38 dólares) proviene del Focem y son recursos de carácter no reintegrables. En tanto, el 34 por ciento restante (2.721.313,92 dólares), será aportado por el gobierno provincial.

 

Para su cometido, el proyecto cuenta con tres ejes de trabajo: ampliaciones y adecuaciones integrales de los espacios educativos con problemas edilicios; diseño de un nuevo mecanismo de gestión y resolución de las reparaciones y el mantenimiento de las escuelas; y capacitación de representantes de la comunidad educativa para la gestión del riesgo en las escuelas intervenidas con el proyecto.

 

La administración, en tanto, está a cargo de una Unidad de Gestión, integrada por representantes de la Subsecretaría de Infraestructura y Patrimonio del Ministerio de Educación, y la Secretaría de Finanzas dependiente del Ministerio de Economía.

 

ACERCA DEL FOCEM

 

El Focem (creado en julio de 2005 por decisión del Consejo de Mercado Común, máxima autoridad del Mercosur) opera en el ámbito de la Secretaría del Mercosur y está destinado a financiar proyectos que favorezcan el crecimiento de las regiones menos desarrolladas, disponiendo de cuatro programas específicos: convergencia estructural; desarrollo de la competitividad; cohesión social; y fortalecimiento de la estructura institucional y del proceso de integración.

 

Fuente: Prensa GSF