13.2 C
Santa Fe
sábado 25 de septiembre de 2021

Votó el 76% del padrón

Te puede interesar

El porcentaje corresponde a los datos provinciales aportados por el Ministerio de Seguridad. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, confirmó que en el país se alcanzó el 75%. Por su parte, la secretaria electoral, Claudia Catalín, comentó que la jornada transcurrió con total normalidad y que fue un día “espléndido”.

Claudia Catalín (LT9)

El ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, confirmó que el 75% del padrón se acercó a ejercer su derecho, y se mostró conforme con el número. Además, dijo que fueron los comicios mejor organizados de los últimos 30 años. En Santa Fe, la secretaria Electoral Claudia Catalán, habló de un porcentaje similar, lo que mejoraría la performance de las PASO.

El ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, detalló por departamento el porcentaje total de votantes que -en el promedio- hace un 76% de asistencia en todo el territorio santafesino. Así las cosas, “en el departamento La Capital asistió a votar el 80% del padrón, en el departamento Rosario el 75%, Belgrano el 82%, Caseros 75%, Castellanos 76%, Constitución 75%, Garay 77%, General López 73%, General Obligado 80%, Iriondo 79%, Las Colonias 78%, 9 de Julio 68%, San Cristóbal 78%, San Javier 75%, San Jerónimo 75%, San Justo 76%, San Lorenzo 75%, San Martín 74% y Vera 64%”, indicó el funcionario.

“En la PASO votó el 69,39%, por lo que estamos en siete puntos sobre el porcentaje de las primarias”, analizó el funcionario, para finalizar.

Raúl Lamberto (LT10)

En el mismo sentido, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, se refirió a algunas denuncias que se registraron, a lo largo de la jornada. Según dijo, “se han conocido algunas, propias de las miles de personas que se desplazan a votar en todo el territorio”. No obstante, insistió en que “no hubo ningún hecho de consideración”.

A grandes rasgos, analizó que “Santa Fe se ha comportado con muestras de civilidad ejemplar. Se votó con dos sistemas diferentes y la gente lo ha hecho como suele hacerlo el santafesino, dando un ejemplo”. En cuanto al desarrollo de los comicios, se mostró “conforme” y pidió “valorar” la labor del empleado público.

Rubén Galassi (LT9)

Los comienzos

Una vez superados los habituales inconvenientes, se constituyeron las mesas en los más de 12.000 sitios habilitados para la votación de poco más de 30.500.000 argentinos que ya escogieron 127 nuevos diputados y 24 senadores nacionales. De este modo, la jornada electoral transcurrió con normalidad en todo el país. A minutos del cierre, ya había sufragado más del 70% del padrón en la provincia.
Para el caso de las Generales, según datos difundidos por la Dirección Nacional Electoral, son 46.174 más los inscriptos. Así las cosas, el número final de alcanza los 30.635.579 votantes habilitados, entre ellos, 37.954 argentinos en el exterior y 317.562 extranjeros residentes en el país.
En lo que hace a establecimientos, se informó oficialmente que son algunos menos. Mientras el 11 de agosto el número alcanzaba los 13.194, hoy son casi 30 menos, en los que se ubicarán 90.696 mesas.
Al operativo, en tanto, estuvieron abocados 91.671 efectivos de seguridad, tal como lo difundieron fuentes del ministerio de Defensa. Además, se pusieron a disposición 5.000 vehículos terrestres, ocho helicópteros, dos aviones, siete embarcaciones y 80 mulas del Ejército y Gendarmería, ya que son el único medio de transporte que puede llegar a lugares inhóspitos. También, se utilizan equipos de comunicaciones e informática del Ejército.

La provincia

En Santa Fe, distrito que representa el 8,3% del padrón nacional, estaban habilitadas 2.552.317 personas para votar en 1.221 locales de votación, en los que se ubicaron unas 7.567 urnas.
En lo que hace a las categorías, se designaron nueve diputados para enviar al Congreso de la Nación. Siguiendo los resultados de las PASO, son siete las listas que se disputan los puestos (FPCyS, FpV, Unión Pro Federal, Santafesino 100%, Unite, Frente de Izquierda y Nueva Izquierda). En paralelo, en ocho ciudades eligieron intendentes, en 51 se pusieron en juego bancas del Concejo Municipal y, por último, en 311 localidades se nombraron nuevas autoridades comunales. No obstante, el último número ya está reducido porque en 90 pueblos existe una lista única.

La ciudad

En la capital de la provincia, son ocho los que ingresarán en diciembre próximo al Honorable Concejo Municipal, teniendo en cuenta que desde entonces, la ciudad contará con 14 ediles. Así las cosas, son siete las bancas que se pusieron en juego y una a crearse. Para ocuparlas, trece listas proponen a sus candidatos, entre las que se cuentan el oficialista FPCyS, el FpV, Unión Pro Federal, Unión Federal, Compromiso Federal, 100% Santafesino, Por Más Santa Fe, Partido Autonomista, Partido Demócrata Cristiano, Unite con Fe, Frente de Izquierda, Nueva Izquierda y Acción Santafesina.

[comentarios]

Últimas noticias