El Servicio Meteorológico nacional emitió varios comunicados, entre anoche y esta mañana, en los que advierte sobre la posible ocurrencia de un fenómeno de intensas características que traería consigo lluvias abundantes, fuertes vientos, actividad eléctrica y granizo.
Eduardo Aguirre Madariaga (LT9)

El organismo emitió varios alertas por posibles tormentas fuertes o severas que podrían desatarse en Capital Federal, Córdoba, Entre Ríos, San Luis, centro y norte de Buenos Aires, noreste de La Pampa, sur de Santiago Del Estero, La Plata y el Río de La Plata, además de nuestra provincia.

Según el organismo, sobre el área de cobertura prevalece una masa de aire húmedo y muy inestable en la cual se desarrollan tormentas en forma aislada. Por lo tanto, se prevé que entre la tarde de hoy jueves 31 de octubre y la mañana del viernes, el fenómeno tenderá a generalizarse e intensificarse pudiendo, en algunos casos, alcanzar intensidad fuerte o severa y provocar fuerte actividad eléctrica, abundante caída de agua, ráfagas intensas de viento y caída de granizo.

Por otra parte, anoche, se extendió un Informe Meteorológico Especial que contempla a Santa Fe, Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, este de La Pampa, San Luis, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata y Río De La Plata. En esa zona, el SMN adelanta que podrían darse lluvias y tormentas intensas.

En detalle, la información asegura que durante el transcurso de hoy, comenzaran a desarrollarse áreas de lluvias y tormentas, algunas localmente intensas o severas, con ocasional caída de granizo, ráfagas y abundante agua, esperándose valores entre 80 y 100 milímetros en el norte de San Luis y el oeste de Córdoba.

En tanto, en el sudeste de Córdoba, este de La Pampa, centro y norte de Buenos Aires, La Plata, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Río de la Plata y sur de Santa Fe los acumulados de lluvia a partir de esta noche podrían superar en forma puntual los 130 milímetros.

Esta situación estará acompañada en el sector oeste por vientos intensos con velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora del sector sur con ráfagas. La zona costera de Buenos Aires, a partir de la tarde del viernes, se vera afectada por vientos del sector este con velocidades entre 40 y 60 km/h con ráfagas, los cuales irán rotando posteriormente al sector sur.

La intensidad de los fenómenos de precipitación disminuirá hacia la mañana del día sábado sobre la zona central del país, pero el área de lluvias y tormentas intensas se desplazara hacia el litoral, afectando las provincias de Corrientes, Formosa y Chaco.

Finalmente, cerca de las 6 de la mañana se emitieron datos similares aunque con otro formato. En este caso, se indicó que en las tres horas posteriores inmediatas a la ya mencionada, un fenómeno de tormentas fuertes, ráfagas y granizo. El mismo no fue renovado después de las 9 hs.

Cabe recordar que los “avisos a muy corto plazo” son informes de emisión extraordinaria que el SMN difunde para alertar sobre la ocurrencia o probabilidad de ocurrencia de fenómenos meteorológicos severos tales como tormentas intensas, ráfagas, caída de granizo, precipitación intensa, vientos intensos, etc. Estos avisos se elaboran principalmente sobre la base de la interpretación de la información radar o de los satélites meteorológicos disponibles razón por la cual el detalle del área de cobertura y plazo de validez dependerá del tipo de fenómeno descrito.

Ante este panorama, Eduardo Aguirre Madariaga, director de Gestión de Riesgo, recordó las recomendaciones para la población (Ver Enlace: “Recomendaciones de la Municipalidad por alta probabilidad de lluvias severas”).

En ese sentido, informó que según los registros con que se cuenta, “por la madrugada pasó un frente de tormenta que no ha descargado en la ciudad sino que siguió para el norte y para Entre Ríos”. No obstante, comentó que “para última hora de la tarde estamos esperando grandes precipitaciones”.

Vale mencionar que mañana se celebra el día del empleado municipal, por lo que no habrá atención en las dependencias. Ante la posibilidad de que todo el personal se encuentre disfrutando del merecido descanso, el funcionario llevó tranquilidad al asegurar que “ya hemos tomado las decisiones necesarias en caso de que se produzca el evento hoy o mañana” y que “tenemos consensuados los horarios de labor del personal de cuadrillas”.

Por último, comentó que de suspenderse actividades como el dictado de clases, si es que se registra un temporal intenso, será comunicado oportunamente. Al respecto, indicó que es “el intendente el que tiene la potestad de recomendar” las cancelaciones “si hay riesgo para la población”. A modo de ejemplo, recordó que “en la última tormenta que se desató a las 7 de la mañana, esa decisión se consensuó con el ministerio de Educación (de la provincia) para evitar la circulación de personas por calles anegadas”.