21.1 C
Santa Fe
lunes 20 de septiembre de 2021

Vivir en el agua, un desafío inédito en Santa Fe

Te puede interesar

La casa flotante se puede ver en el Yacht Club. De 3 niveles, hecha de materiales aislantes y usando energía natural, propone un modelo basado en la sustentabilidad y conexión con el entorno. La empresa santafesina Flotek desarrolla innovadoras construcciones con el apoyo del programa de incubación y vinculación tecnológica de la Universidad Nacional del Litoral.


En el año 2000, un grupo interdisciplinario de docentes investigadores de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, comienza el estudio y desarrollo de alternativas de apropiación flexible de humedales que naturalicen el ciclo de crecientes y bajantes de todo sistema hídrico.

Uno de sus objetivos es el de minimizar el riesgo de inversión en infraestructura, favoreciendo la producción sustentable de zonas inundables.

En 2003, y luego de una inundación que deja en nuestra ciudad un saldo de 135.000 personas evacuadas, un grupo de estos investigadores avanzan en la idea de materializar los avances de la investigación en un prototipo a escala 1:1, para lo cual presentan su proyecto ante el Fondo de Apoyo Tecnológico Argentino -FONTAR- en el marco de la convocatoria BID de aportes no reembolsables ANR, para Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes).

En 2004, el proyecto es aprobado y nace Flotek como empresa, con el apoyo del programa de incubación y vinculación tecnológica de la UNL.

En 2005 se comenzó con la construcción del primer prototipo Flotante del MERCOSUR con tecnología de parámetros internacionales y mano de obra local. La construcción abarca 120 m2 cubiertos finales, a partir de un prisma flotante hueco, construido totalmente en hormigón armado, sobre la que se montó una vivienda en dos plantas con tecnología constructiva mixta de ladrillos y panelería seca liviana.

“Somos una empresa que surge de la universidad y comienza como graduados, y después con becas de investigación donde se estudió la forma de construcción y el medio ambiente específico. El prototipo además de poder trasladarse a través del río se combina con energías alternativas para tener confort apuntando al turismo, a la producción en islas y quien quiera vivir en un entorno natural”, explicó el arquitecto Jorge Luis Rico, uno de los titulares de la empresa, entrevistado en el programa de televisión “Santa Fe Directo”.
Asimismo sostuvo que “hay ciudades en el mundo que tienen una fuerte vinculación con el agua y tienen una fuerte política de Estado. Obviamente que debe ser sustentable porque el agua no se puede contaminar”. Además “si bien una casa flotante puede estar vinculada al entorno urbano, tenemos la tecnología para poder plantear otros tipos de energía, es decir, plantear desarrollos en la isla con energías limpias”.

En cuanto a los costos de este tipo de emprendimientos, Rico, expresó que “a pesar del costo de la energía subsidiada podes tener el retorno de la inversión en cinco años”.

Tanto el proyecto como la empresa serán presentados el próximo martes 2 de noviembre a las 10 de la mañana por el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard.

[comentarios]

Últimas noticias