De acuerdo con los registros de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, el volumen de agua caída en la ciudad de Santo Tomé, a la hora 12.00 de este mediodía, alcanzó los 60mm.

En función de la lluvia, las 10 cuadrillas dispuestas por el municipio continúan trabajando en diversos sectores de la ciudad. Las tareas se centran en la supervisión del funcionamiento de los desagües, el monitoreo de las bombas extractoras, el despeje de árboles caídos y el ordenamiento del tránsito vehicular en las arterias más afectadas.
Con respecto a los árboles, se contabilizó la caída de 11 ejemplares de mediano porte, los cuales ya fueron retirados de la vía pública. Además, se concretó la desobstrucción de numerosas cunetas y desagües domiciliarios.
Hasta el momento, el agua acumulada continúa escurriendo dentro de los parámetros normales, independientemente de los anegamientos transitorios que se producen en los momentos de mayor intensidad del fenómeno meteorológico.
A propósito de esto último, vale agregar que es correcto el comportamiento de todos los reservorios, los que no se vieron afectados por el volumen de las precipitaciones. El agua acumulada en los mismos es desagotada por gravedad, a través de las exclusas correspondientes.
Por otra parte, se dispuso el corte preventivo del tránsito en aquellas calles de tierra que aún no han sido alcanzadas por los programas de estabilizado que lleva adelante el gobierno municipal, a los efectos de evitar accidentes debido a la inestabilidad de la superficie de las mismas.
En otro orden, se recuerda que en virtud de la intensa lluvia se determinó la suspensión del servicio matutino de recolección de residuos domiciliarios.
Desde el Gobierno Municipal se solicita a los vecinos no colocar bolsas de residuos en la vía pública ni cualquier otro elemento que pudiera obstruir las bocas de tormenta, a los efectos de contribuir al escurrimiento de las aguas.
Asimismo, se recomienda a los conductores circular únicamente en caso de necesidad y, de hacerlo, transitar con precaución debido a lo resbaladizo de la calzada, evitando aquellas calles que tradicionalmente suelen presentar problemas de anegamiento temporal.
Por último, se informa que los reclamos y consultas se reciben en la línea gratuita 0800 555 6464 (Sistema de Atención de Reclamos Ciudadanos).

 

Fuente: Prensa MCST