12.2 C
Santa Fe
martes 21 de septiembre de 2021

La provincia presenta el programa “Planes Base en Ciudades Intermedias”

Te puede interesar

El gobernador Antonio Bonfatti encabezará el acto de presentación del programa “Planes Base en Ciudades Intermedias de la provincia de Santa Fe”, que se realizará en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. El ministro Julio Schneider explicó en qué consiste el proyecto.
Julio Schneider (LT9)Vale recordar que se trata de una iniciativa conjunta entre la Cátedra UNESCO Ciudades Intermedias: Urbanización y Desarrollo, y la Red Mundial de Ciudades, Gobiernos Locales y Regionales (CGLU), que se desarrolla en el marco del Plan Estratégico Provincial, Visión 2030. Tiene como objetivo principal orientar los procesos de desarrollo urbano de las poblaciones, a través de la implementación de un instrumento básico de planificación urbana.

Esta herramienta de planificación se basa en la elaboración de un documento guía de planificación urbana y/o física, que deberá realizarse pensando en el interés público y social de la ciudad. Este plan es una herramienta común, de uso libre y ágil que habilita a otras etapas posteriores de planificación urbana más compleja; incluye principios y criterios de desarrollo sostenible y planificación estratégica.

Asimismo, un plan base permite intensificar de manera equilibrada el trabajo colectivo entre provincia y municipios por regiones, abordando la escala urbana; fortalece el concepto de red de ciudades en todo el territorio provincial; y opera bajo una lógica de un diagnóstico integral, una mirada estratégica y la priorización de propuestas que impliquen desarrollo.

El programa, en su primera etapa, comprende a cinco municipios santafesinos que ya están trabajando en la construcción de esta nueva herramienta denominada Plan Base: Las Toscas, de la Región 1; Sunchales, de la Región 2; Santo Tomé, de la Región 3; Casilda, de la Región 4, y Villa Cañás, de la Región 5. La primera etapa de implementación de este programa comenzó en septiembre de 2013 y se prevé finalizar en diciembre de este año con la presentación pública de los resultados.

El titular de la cartera de Obras Públicas detalló que la iniciativa “pretende acompañar a las ciudades intermedias de la provincia en su planeamiento urbano, teniendo en cuenta que más del 90% de la población de Santa Fe vive en áreas urbanas y gran parte de esas son ciudades intermedias que necesitan encontrar mecanismos de planificación estratégica para identificar sus potencialidades, tener buenas estrategias de cara a lo ambiental y programas sostenibles que permitan encontrar rápidamente caminos comunes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Según agregó, “los planes base terminarán siendo la elaboración de un programa acordado por el Municipio con la ciudadanía al que la provincia asistirá con herramientas flexibles”. Para el caso de las cinco ciudades ya mencionadas, Schneider comentó que “han tenido crecimientos importantes en los últimos tiempos y su desarrollo urbano no fue muchas veces todo lo armónico que se necesita”. Por ello, será fundamental atender algunas cuestiones como “las necesidades del crecimiento teniendo presentes los bordes medioambientales como el hídrico, los residuos, la potencialidad del área en servicios de calidad, etc.”.

 

[comentarios]

Últimas noticias