22.9 C
Santa Fe
lunes 27 de septiembre de 2021

Galassi: “Vamos a elaborar un proyecto alternativo que contemple a Rosario y Santa Fe”

Te puede interesar

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado sostuvo que “cuando se definen políticas que permiten realizar obras en el territorio, se debe pensar integralmente la provincia. Hoy se da una situación injusta con las dos ciudades más grandes de la provincia, que son Rosario y Santa Fe, donde vive el 40% de los santafesinos”, señaló.

En ese marco, confirmó que el Poder Ejecutivo “vetará en su totalidad” la reforma a la llamada Ley de Obras Menores aprobada en la Legislatura y anticipó que “el gobierno enviará un proyecto alternativo, aprovechando la oportunidad para reparar esta situación”.

 

Rubén Galassi

Galassi afirmó que la reforma introducida “desnaturaliza el espíritu que tenía la ley y, en los hechos, es casi una modificación al régimen de coparticipación a municipios y comunas porque si no se cumplen determinados plazos se habilita a los gobiernos locales a que avancen con los proyectos cuando la idea original era que las obras sean discutidas y consensuadas, tanto en los concejos municipales como en las comisiones comunales”.

“El Fondo para Obras Menores -recordó, en tanto-, se implementó para compensar los recursos que recibían Santa Fe y Rosario a través del Fondo del Conurbano, que eran 30 millones de pesos: 20 para Rosario, casi 9 para Santa Fe y una cifra muy pequeña para algunas ciudades metropolitanas. Pero mientras que el aquel fondo quedó congelado, el de Obras Menores se multiplicó más de 10 veces y hoy asciende a 260 millones”.

En cuanto al proyecto a elaborar, el ministro agregó: “Discutiremos de donde salen los recursos y como se reacomodan los fondos disponibles; una alternativa es integrar los recursos del Fondo del Conurbano y ver con qué otras partidas se pueden compensar los ingresos de Rosario y Santa Fe”.

Reforma constitucional

Consultado sobre la convocatoria para la reforma de la Constitución provincial, Galassi consideró que “la importancia del tema no está condicionada por la urgencia. Nosotros creemos que es un tema importante, los partidos políticos que tienen representación parlamentaria la ven factible y los tiempos los iremos marcando consensuadamente. La llave para cualquier reforma constitucional está en manos del justicialismo, es decir que, sin acuerdos va a ser imposible avanzar”.

Fuente: Prensa GSF

[comentarios]

Últimas noticias