22.9 C
Santa Fe
lunes 27 de septiembre de 2021

UNL: Se votarán once propuestas en el Presupuesto Participativo

Te puede interesar

El lunes 11 y martes 12 de noviembre, todos los miembros de la Comunidad Universitaria del Litoral podrán votar entre los 11 proyectos presentados. “Se trata de una herramienta que nos permite generar inversiones y detectar necesidades”, manifestó Sánchez Izquierdo.

 

En una experiencia que la distingue y jerarquiza entre las universidades argentinas, la comunidad universitaria del Litoral se apresta a votar los proyectos que se ejecutarán a través del Presupuesto Participativo.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) pone en práctica por tercera vez este mecanismo democrático, y este año, por primera vez es extensivo a todos los miembros de su comunidad, quienes podrán sufragar el lunes 11 y martes 12 de noviembre, para apoyar una de las 11 iniciativas aprobadas.

El proceso comenzó con la convocatoria a la comunidad universitaria a presentar propuestas que podían referirse a Bienestar, Políticas de Inclusión, Actividades culturales y Obras de infraestructura. En esta convocatoria 2013 del Presupuesto Participativo, el monto asignado por la UNL es de 800 mil pesos.

De los 16 proyectos presentados inicialmente, tras la evaluación de los equipos técnicos de Rectorado, quedaron firme 11 propuestas que serán sometidas a la opinión de la comunidad UNL.

Al respecto se manifestó el secretario General de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo, quien sostuvo que el Presupuesto Participativo “es una herramienta conocida a nivel municipal pero que es muy poco difundida a nivel universitario” y destacó que la del Litoral “es la primera universidad del país que la incorporó”. Tal es así que este año se realizará la votación por tercera vez y en esta oportunidad participará toda la comunidad universitaria.

Respecto de los proyectos, Sánchez Izquierdo, comentó- en una entrevista realizada en el programa “Santa Fe Directo”- que “hubo 16 propuestas, de éstas hubo algunas que no calificaban para ser elegibles por su viabilidad, y después hubo otros proyectos coincidentes entonces se dio la posibilidad de que vuelvan a hacer de forma conjunta”. Fue así que quedaron seleccionados once proyectos.

Para finalizar, sostuvo que a partir de esta experiencia, se pueden “ver cuáles son los intereses de la comunidad universitaria para generar las inversiones y para detectar necesidades”.

¿Qué votar?

Las 11 iniciativas que se votarán la semana próxima involucran proyectos para las sedes de la UNL en Santa Fe y Ciudad Universitaria, Esperanza, Gálvez y Reconquista-Avellaneda. A la vez se priorizaron las propuestas que beneficien a más de un cuerpo de la comunidad universitaria, o aquellos que impacten directamente en sectores excluidos.

Los proyectos son:
• Por una mayor inclusión educativa: una propuesta que apunta a fortalecer la implementación del sistema de becas Pablo Vrillaud de la UNL.
• Ampliación de la cantidad y el monto de becas de estudio;
• Bicicletero accesible y seguro para Ciudad Universitaria;
• Ampliación del depósito de obras de Museo de Arte Contemporáneo UNL;
• Proyecto de insonorización de aulas musicales en el 2º piso del Instituto Superior de Música;
• Ampliación de la infraestructura del Centro de Salud FAVE;
• Bienestar de la Comunidad Universitaria: mejora de las condiciones generales de la vida universitaria en el Centro Universitario Gálvez;
• Para llegar a la práctica, iniciativa sobre desarrollo de deportes en el Centro Universitario Reconquista – Avellaneda;
• Espacios y material de estudios;
• UNL sostenible: un proyecto que incluye acciones de Educación Ambiental, captación de agua de lluvia, gestión de residuos y desarrollo;
• UNL Saludable y Prevención de riesgos cardiovasculares.

¿Cómo votar?

En cada una de las unidades académicas de la UNL, en Rectorado y en los Centros Universitarios de Gálvez y de Reconquista- Avellaneda habrá urnas para sufragar. Cada docente, no docente y estudiantes de la UNL encontrarán una boleta única con el listado de las 11 propuestas. El votante podrá optar por tildar hasta dos opciones, y si marcara más el voto será nulo.

[comentarios]

Últimas noticias