En el encuentro, que se realizó entre referentes gremiales de todos los sectores y funcionarios de la cartera sanitaria, se analizaron las diversas alternativas para abordar la problemática de la inseguridad en los centros de salud. La coordinadora del nodo Santa Fe de salud adelantó que, a modo de prueba, se colocarán botones de alerta en dos efectores.
Natalia Zehnder (LT10)En la víspera, integrantes de los diferentes sindicatos que representan a trabajadores del área de salud (UPCN, ATE, AMRA y Siprus), se reunieron con representantes de la cartera sanitaria para seguir analizando la problemática de la inseguridad que se vive en los distintos centros de salud. Durante el encuentro, se analizaron las alternativas plausibles de aplicar en el corto plazo, para paliar la sensación de inseguridad que reina entre el personal del área, luego de algunos hechos que afectan al sector.

Natalia Zender, una de las coordinadoras del Nodo, explicó por LT10 que “el tema de la inseguridad tiene varias estrategias por la complejidad que conlleva”. Para abordarlas, “generamos un espacio de reunión entre las partes, dentro de las estrategias que nos planteamos”.

En ese marco, detalló que “una de ellas tiene que ver con la instalación de los botones de alerta, monitoreados por el Municipio y el 911 a modo preventivo”. Esto comenzará a materializarse en breve, con la disposición de los mismos en dos centros, para empezar. Se trata de los ubicados en barrio Yapeyú y el correspondiente a Emaús, a modo de prueba piloto.

A esto, la funcionaria sumó la reorganización del personal que se definirá en los próximos días, para evitar que algún integrante del cuerpo profesional desarrolle su tarea en soledad. Para completar esta tarea de “acompañamiento”, se dialogó sobre la posibilidad de instalar los llamados “corredores seguros”, vigilados por personal de la fuerza pública y los vecinos, al menos en los horarios de mayor concurrencia.

Finalmente, con la idea de seguir avanzando en una estrategia colectiva, se anunció que continuarán las reuniones y se fijó fecha para una nueva el próximo 2 de diciembre a las 10 hs., en las instalaciones del Nodo de Salud Santa Fe.