27.1 C
Santa Fe
lunes 27 de septiembre de 2021

En estos hoteles te desenchufás en serio

Te puede interesar

En varios países, entre ellos la Argentina, la propuesta hotelera ahora incluye paquetes para desconectarse de la tecnología; los huéspedes deben dejar de lado smartphones y tablets para vincularse mejor con la familia y la naturaleza.

Al elegir un hotel para pasar unos días de descanso todos nosotros evaluamos las comodidades que ofrece el establecimiento y los servicios que incluye; entre ellos, el desayuno y el estacionamiento. Desde hace años, acorde con los tiempos, también miramos si brinda, y bajo qué condiciones, acceso a Internet.

Para otros turistas, sin embargo, las vacaciones perfectas son muy diferentes, son las las que realmente les permiten desconectarse y escapar de la rutina, disfrutando de la paz y la tranquilidad del entorno.

El problema es que no siempre es posible hacerlo, si se llevan de viaje los smartphones, laptops y tablets. Siempre habrá temas pendientes, chats activados, redes sociales, mensajitos de muchas clases, solicitudes de amistad e interminables actualizaciones que nos mantendrán conectados con las obligaciones, alejados del descanso total.

Pensando en los pasajeros que quieren desconectarse por completo -y no les resulta tan sencillo-, varios hoteles han lanzado propuestas y paquetes especiales de d esintoxicación tecnológica. Entre ellos se encuentra el hotel Renaissance, de Pittsburgh ( www.renaissancepittsburghpa.com ), Estados Unidos, que ofrece unas vacaciones sin tecnología por medio de su paquete vacacional familiar llamado, justamente, Desintoxicación d igital (Detox Digital, en inglés).

Este plan propone que los huéspedes dejen sus equipos tecnológicos al ingresar al hotel para recuperarlos cuando concluyan su estada. Además, las habitaciones no cuentan con televisión ni teléfono. “Esta es la oportunidad de rescatar a su familia de un mundo sobre estimulado y volver a conectarse entre ustedes”, explica el hotel en su Web.

KIT DE SUPERVIVENCIA

Otro hotel de lujo que se sumó a esta iniciativa es The Westin Dublin, en Irlanda, que pertenece a la cadena de Starwood Hotels & Resort. El establecimiento ofrece un paquete especial con el fin de que sus huéspedes tengan la oportunidad de vivir unos días offline . “Pasar un tiempo libre de tecnología se convirtió en algo muy necesario para la salud, tan necesario como estar conectado con lo que se come y con la necesidad de mantenerse activo. Los clientes que elijan el paquete de D esintoxicación digital entregarán voluntariamente sus equipos tecnológicos cuando realizan el check in, o los dejarán en la caja fuerte para poder disfrutar del entorno y relajarse en nuestro hotel, libres de tecnología digital”, sostiene Sarah Whitham, gerente de comunicación de Starwood Hotels & Resort para Reino Unido e Irlanda.

El paquete del hotel irlandés incluye el alojamiento con desayuno en la cama, así como masajes en la habitación.

Desde The Westin Dublin señalan que esos masajes colaborarán para que los huéspedes puedan aliviar sus contracturas y dolores de espalda, provocados por encorvarse sobre un teclado de computadora todo el día. También recibirán masajes en los pulgares, para aliviar los dolores producidos en los dedos como consecuencia del envío excesivo de mensajes de texto con los celulares.

Además, los clientes de este hotel recibirán un kit de supervivencia, que incluye información para descubrir la ciudad de Dublin y un mapa para caminar por la ciudad. “El kit también contiene algunos otros objetos útiles para distraerse y pasar una estada agradable, entre los que se destaca el periódico, un kit para plantar un árbol y un juego de mesa para recordar cómo era la vida antes de la tecnología”, aseguran desde este hotel.

“Lanzamos el Detox Digital en marzo de 2012, después de haber sido testigo del aumento de dependencia que las personas tienen, en la actualidad, de sus aparatos electrónicos, así como la necesidad de los hoteles de ofrecer a sus clientes una forma de escape.

“Hemos observado un gran interés sobre este paquete por parte de nuestros clientes en Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Francia, Polonia, Estados Unidos y Corea del Sur.

“Sin embargo hemos descubierto que los huéspedes están intrigados por saber de qué se trata la desintoxicación tecnológica, pero no están muy dispuestos a tomar el compromiso de ponerlo en práctica. Las personas que han llamado para preguntar, finalmente han optado por hacer una reserva estándar, en lugar de reservar este paquete”, dice Fred Smits, gerente general en The Westin Dublin.

MEDITALO

También existen propuestas más ecológicas y espirituales, donde desconectarse de la tecnología es fundamental para conectarse con uno mismo y el medio ambiente. Vía Yoga, por ejemplo, es una empresa que ofrece retiros en México y Costa Rica. Aunque en este caso no prohíben el uso de celulares, la empresa brinda un descuento del 15% a los clientes que dejen sus móviles en la recepción. Desde Vía Yoga aseguran que los huéspedes vivirán una experiencia diferente si no utilizan sus aparatos electrónicos durante el retiro. “Conseguirán mayor concentración y podrán realizar sus ejercicios con mayor éxito”, prometen.

El Four Seasons Resort de Costa Rica también ofrece un programa para que sus clientes no utilicen los equipos tecnológicos; en este caso es una propuesta puntual para usuarios de equipos iPhone. El programa se llama Desconectar para volver a conectar , y quienes quieran sumarse a esta propuesta deberán dejar sus iPhone durante 24 horas o más en una caja de seguridad; cuando lo retiren recibirán una nueva cubierta personalizada con imágenes del hotel y de Costa Rica.

En el nivel local existen retiros y propuestas de centros de yoga o spa que también invitan a la no utilización de tecnología. Entre ellos se encuentra Los Cuatro Amaneceres, en Mercedes, provincia de Buenos Aires. Allí se les pide a los huéspedes que no utilicen sus equipos tecnológicos durante su visita.

“El tema va más allá de la tecnología. Nuestros huéspedes buscan desafectarse de una adicción a la conexión permanente. Ellos notan que su relación con la tecnología se convirtió en una obsesión que los separa de los placeres naturales de la vida”, detalla Carlos Polo, director del establecimiento.

Según Polo, la mayoría de sus visitantes logra cumplir la premisa de no utilizar los móviles ni laptops durante los días de descanso. “Ellos tienen la posibilidad de comprobar que la meditación es posible y practicable cotidianamente. Lo prueban en Los Cuatro Amaneceres con una guía y práctica aun para personas hiperactivas. Así intercalando minipausas en su vida cotidiana podrán revivir, luego, la experiencia que tuvieron en el spa y mejorar su vida”, dice el ejecutivo.

Polo recomienda, a los que quieren desconectarse de su rutina diaria y de los equipos tecnológicos, que mediten 5 minutos en silencio, atentos a la respiración.

También les sugiere que se masajeen la planta de los pies con aceite o crema al finalizar el día; sacar el televisor, la computadora o el celular del dormitorio; no almorzar o cenar mirando televisión, y por último, alimentarse sanamente, sin estímulos de trabajo.

“La gente se sorprende cuando se da cuenta de que puede meditar. Una simple meditación de pocos minutos diarios es posible para cualquiera, lo hemos comprobado en huéspedes muy escépticos. La vida buena es posible conviviendo con la tecnología, ella no tiene la culpa. Sólo debemos tomar el control de nuestros tiempos”, resume.

CLAVES PARA DESCONECTARSE DURANTE LAS VACACIONES

La sede española de Randstad, compañía que brinda servicios de recursos humanos, ofrece algunas recomendaciones para desconectarse durante el veraneo

Dejar la tarea hecha
Cerrar todos los temas antes de comenzar las vacaciones para no tener que estar pendiente del trabajo
Saber delegar
Delegar adecuadamente las responsabilidades y comunicar interna y externamente qué persona nos sustituirá
Gimnasia
Practicar ejercicio a diario ayuda a olvidarse de la rutina laboral y a ordenar ideas
En off
Apagar el móvil, al menos durante algunas horas del día
Twitter era una fiesta
Utilizar redes sociales sólo para divertirse
No quedarse quieto
Viajar. ¿Qué mejor forma de olvidarse de la rutina laboral diaria que conociendo un paraje completamente diferente?
Sólo un complemento
El trabajador debe olvidarse del móvil, de la tableta, de la computadora. Éstos pueden ser un complemento para disfrutar, pero no el medio para ellos

 

Fuente: La Nación

[comentarios]

Últimas noticias