La muestra propone un recorrido por la historia del juego, sus antecedentes, juegos interactivos y la evolución de los productos de la institución.

 

El Museo del Juego y de la Lotería de Santa Fe participará por tercera vez del circuito cultural denominado “La noche de los museos”, abriendo sus puertas este sábado 16 de noviembre de 20Hs a 22Hs, evento que se llevará a cabo en la capital provincial en 40 espacios culturales.

En el marco de esta propuesta, la Caja de Asistencia Social – Lotería de Santa Fe formará parte de este recorrido único, en el que cada espacio cultural tendrá una programación propia, diseñada especialmente para “La noche de los museos”; donde se podrá apreciar una exposición de la historia del juego y patrimonio de la Lotería de Santa Fe.

 

El Museo del Juego

Entre los principales atractivos del museo se encuentra la colección de réplicas de juegos creados por distintas civilizaciones a lo largo del tiempo, desde la América precolombina hasta África y Egipto. También puede verse una importante recopilación de fotografías antiguas e ilustraciones que constituyen un completo recorrido visual por la historia de la institución y sus principales juegos. Además se exhibirán diversos elementos de distintas épocas y máquinas timbradoras utilizadas por los agencieros para marcar las boletas hace más de 30 años y que fueron donadas al museo. El recorrido por el museo incluye la proyección de un video documental que narra el desarrollo de la actividad lúdica desde la prehistoria hasta la actualidad, haciendo énfasis en la importancia de la recreación para el desarrollo de las personas y la prevención del juego patológico. El museo está ubicado en calle 1º Junta 2714, Primer Piso; para este evento particular se podrá visitar sus instalaciones en el horario especial comprendido entre las 20Hs y las 22Hs. En el marco de actividades programadas, se desarrollara un juego interactivo didáctico.

 

El primer antecedente

En la primera edición de la Noche de los Museos participaron 20 museos y 12 espacios culturales conformando un circuito que abarcó amplios sectores de la ciudad, como los barrios Sur y el centro de la ciudad, Puerto y los barrios Candioti y Guadalupe. En esa oportunidad, la propuesta turístico-cultural consistió en mantener los museos abiertos e iluminados con exposiciones especiales y en brindar espectáculos en diversos puntos de la ciudad (salas y espacios al aire libre). Según los registros aportados por los diversos espacios que conformaron el circuito, participaron de la propuesta más de 6 mil personas, que pudieron realizar visitas guiadas y disfrutar de la música, danza, teatro y narración oral, entre otras propuestas. Además, en aquella oportunidad, el Safetur llevó a cabo un concurso fotográfico titulado “Viví los museos de la ciudad” del cual participaron fotógrafos profesionales y aficionados. Como resultado de aquel concurso, durante la apertura de la jornada Noche de los Museos, se inauguró la muestra fotográfica con las piezas que resultaron ganadoras y obtuvieron menciones. La muestra aún se puede visitar en el Hall de la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150).

 

Inaug Museo Lotería - 009