21.1 C
Santa Fe
lunes 20 de septiembre de 2021

La larga lista de azules investigados

Te puede interesar

El Secretario de Control de las fuerzas de seguridad de la provincia, Miguel Picca, entregó al fiscal de Cámara de Rosario, Guillermo Camporini, un listado de casi un centenar de policías que fueron investigados por la Dirección de Asuntos Internos desde el 2004 hasta la actualidad, todos ellos correspondientes a la zona sur de la provincia. La mayoría de las pesquisas fue por crecimiento patrimonial injustificado. Quiénes son y que destino han tenido en la fuerza en los últimos tiempos.

 

En el encabezamiento de la planilla se puede leer: “Historial de Informaciones Sumarias – División Investigaciones Patrimoniales”. Un brief que contiene un listado de 97 policías, muchos de ellos retirados, que fueron investigados por la Dirección de Asuntos Internos desde 2004 a la actualidad. Muchos de ellos aún permanecen bajo el panóptico de la Dirección , con investigaciones administrativas por presunto enriquecimiento ilícito, apremios – en menor medida –  y presunta connivencia con delitos diversos. El informe fue elevado por la Secretaría de Control de las Fuerzas de Seguridad de la provincia, un organismo creado para darle un mayor tamizado civil a las investigaciones de los policías a sus pares. El listado sólo refiere a los investigados en la zona sur, principalmente en Rosario. El detalle fue girado al Fiscal de Cámaras de Rosario, Guillermo Camporini, por requerimiento del propio funcionario judicial a raíz de una serie de anónimos que llegaron al ministerio de Seguridad y a la Fiscalía en donde se informaban sobre causas administrativas por crecimiento patrimonial, presuntamente “freezadas” por la Dirección de Asuntos Internos o los tribunales santafesinos. El jueves pasado, el titular del organismo de Control, Miguel Picca, se entrevistó con Camporini en Rosario y definieron una estrategia de colaboración, donde es clave el suministro de información sin demoras.

 

La preocupación mayor del Fiscal de Cámara son los expedientes que debe auxiliar desde el órgano judicial Juan Carlos Vienna, el magistrado provincial que tarmita la causa más importante de los últimos años en materia de crimen y narco mafias.

 

La lista sólo refiere a los policías de la zona sur de la provincia y no tiene un seguimiento judicial de las investigaciones que fueron oportunamente “elevadas”. La referencia únicamente es al estado administrativo, si está en curso, si fue archivada o elevada al órgano judicial para su profundización. Con esa salvedad, los mencionados son:

 

Juan Alberto Quezada: Está retirado. Se le abrió la causa en 2006 y se la elevó a la justicia tres años después. Se tramitó en el juzgado de instrucción de la 4ta nominación de Rosario.

 

Cristian Romero Giraudo: Actual numerario de la División Judiciales de la URII. Le abrieron una investigación en 2006 y la elevaron en junio de 2008. En octubre del 2010 el juez de instrucción de la 11ra. Nominación la archivó.

 

Hugo Giuliano: le abrieron una causa en 2006 por una denuncia de Apropol. La elevaron en 2008 porque no pudo justificar sus bienes, entre los que se encontraban cuentas bancarias en pesos y dólares, casas y edificios. Está en trámite en el juzgado de la 10ma Nominación en Rosario. Se retiró con la jerarquía de comisario en 2007.

 

Juan José Asborno: Su causa por crecimiento patrimonial en Asuntos Internos se abrió en 2006 y elevada a la justicia en marzo de 2009 en jurisdicción de Venado Tuerto. Pasó dos años presos entre 2005 y 2007 acusado de haber integrado una banda dedicada a desarmar autos. Fue puesto en libertad pagando una fianza de 80 mil pesos. Está retirado en la actualidad. El informe de la Secretaría de Control no especifica que pasó son el curso judicial en su caso.

 

Horacio Oscar Montanaro y Roberto Nadalini. La Dirección giró las actuaciones a la justicia en marzo de 2009 en jurisdicción de Venado Tuerto.

 

 

Daniel Gerardo Moscatelli: Asuntos Internos lo investigó por presunto enriquecimiento ilícito. Lo citó a justificar sus bienes y no lo pudo hacer en sede administrativa. Su caso fue elevado a la justicia en enero de 2012 y quedó radicada en el juzgado de la 12da Nominación de Rosario. Se retiró siendo jefe de la Unidad Regional de Belgrano.

 

José Luis Ramonda: Numerario de la División Judicial de la URII. Asuntos Internos le abrió una investigación en marzo de 2007 y la elevó en junio de 2208. Quedó radicada en el juzgado de instrucción de la 14ta Nominación de Rosario. No se especifica qué resultado tuvo la causa en el órgano judicial.

 

Rodolfo Romero: Retirado, con el grado de Comisario Mayor. Su causa administrativa se abrió el 8 de junio de 2007 y elevada el 26 de diciembre de 2012. Está en trámite en el juzgado instrucción de la 4ta Nominación de Rosario. En Asuntos Internos no pudo justificar cómo hizo para adquirir varios bienes con un sueldo de policía. Tiene una agencia de seguridad privada que fue contratada por la Municipalidad de Rosario en la gestión actual de la intendenta Mónica Fein, lo que despertó el rechazo de la oposición en el Concejo rosarino a través de pedidos de informes.

 

Osvaldo Raúl Bejarán: Se retiro con el grado de Comisario el 3 de septiembre de 2008. Su causa –abierta en sede administrativa el 7 de agosto de 2008 – está en trámite en la Dirección de Asuntos Internos, que pidió auxilio al juzgado de instrucción de la 15ta Nominación de Rosario. En la misma pesquisa está bajo investigación sumaria el comisario Villasboa.

 

José Luis Juárez: Se retiró en junio del año pasado. Asuntos Internos le abrió una investigación por aumento patrimonial presunto en septiembre de 2008 que está supervisada por el juzgado de instrucción de la 10ma Nominación de Rosario. Sigue en trámite.

 

Carlos Alberto Ávalos: Se retiró en 2010, como Jefe de Verificación de Automotores en San Lorenzo. En 2008 le abrieron una investigación en Asuntos Internos que está en trámite, de acuerdo al listado que elevó la Secretaría de Control a Camporini.

 

Diego Alejandro Ferrer: Su causa administrativa por crecimiento patrimonial se abrió el 26 de septiembre de 2008 y elevada ala justicia el 12 de agosto de 2010. Se tramitó en el juzgado de instrucción de la 6ta Nominación de Rosario. En el informe oficial no se especifica el destino de la causa en la justicia.

 

Teófilo Celis: Actual Jefe de la Agrupación de Unidades de Orden Público de regional General López. Asuntos Internos le abrió una investigación sumaria el 31 de octubre de 2008 y está en trámite con la colaboración del juzgado de instrucción 8va de Rosario.

 

Osvaldo Daniel Toledo: Ex jefe de la policía santafesina durante la gestión de Hermes Binner como gobernador. Tiene una causa abierta en Asuntos Internos desde el 27 de noviembre de 2008, que sigue en trámite con la colaboración del juzgado de la 4ta Nominación de Rosario.

 

Juan Enrique Kluwak: Se retiró el 30 de diciembre de 2009. Tienen una causa en trámite en Asuntos Internos por crecimiento patrimonial. Colabora en la pesquisa el juzgado de instrucción de la 4ta Nominación de Rosario.

 

-Jorge Wollschlejel: Retirado. Se le abrió una sumaria información en asuntos Internos el 27 de noviembre de 2008. Sigue en trámite con colaboración del juzgado de instrucción de la 4ta Nominación de Rosario.

 

David Enrique Benavente: Se retiró en 2010. La investigación de Asuntos Internos por presunto enriquecimiento ilícito se abrió el 27 de noviembre de 2008. Interviene como auxiliar el juzgado de instrucción de la 4ta Nominación de Rosario.

 

Néstor Arismendi: Esta a punto de retirarse, luego de ocupar la jefatura de la URII. La causa administrativa fue elevada a la justicia a principios de este año. No pudo justificar en Asuntos Internos cómo hizo para adquirir bienes, autos y casas. Debía prestar declaración indagatoria la semana pasada, pero se pospuso ese trámite.

 

Gustavo Spoletti: Es el jefe de la Agrupación de Unidades especiales de la regional de San Lorenzo. Fue jefe de brigada de drogas en Rosario y de la sección Inteligencia. Su causa está en trámite, a punto de concluir en sede administrativa. Tiene una casa de grandes dimensiones que lo complica en el aspecto patrimonial. También su caso está en la órbita del juzgado de instrucción de la 4ta nominación de Rosario.

 

Daniel Pintón. Comisario Mayor, Fue el habilitado de la regional Rosario, donde su patrimonio creció si justificación. Por ello, Asuntos Internos elevó las actuaciones a la justicia el 22 de septiembre del año pasado. Está en trámite en el juzgado de la 4ta Nominación.

 

-Ricardo Daniel Cáceres: Fue el jefe de la Policía de la provincia que heredó el socialismo de la gestión de Jorge Obeid. Accedió al sillón mayor luego de la salida de Gabriel Leegstra en 2007. La causa administrativa está en situación de “trámite” con auxilio judicial del juzgado de instrucción de la 13ra nominación.

 

Marcelo Egido: Comisario retirado, uno de los últimos cargos de ocupó fue de jefe de logística (D4). Se lo investiga desde el 27 de marzo de 2007. Colaboró con la tarea de los pesquisas policiales el juzgado de la 4ta Nominación de Rosario.

 

Alfredo Polenta: Su último cargo fue e subjefe de la División Logística de la URII , en 2008. Se lo investiga en Asuntos Internos desde marzo de 2009. La causa estaba bajo el conocimiento del juzgado de la 4ta nominación.

 

Jorge Luis Martínez: Se retiró anticipadamente en 2012. Fue jefe de la regional de General López. Asuntos Internos le abrió una sumaria información en el primer trimestre de 2009, y, de acuerdo al listado aportado a Camporini la causa se encontraba aún en trámite.

 

Jorge Méndez: Estaba en trámite al momento de informárselo al Fiscal de Cámaras. Está en el distrito de San Lorenzo., al igual que el caso María Esther Franzoni, investigada desde septiembre de 2009.

 

Daniel Carlos Grau: Comisario, subjefe de la regional de 9 de Julio. Su causa administraba está en trámite y cuenta con el auxilio del juzgado de instrucción de la 4ta nominación. Asuntos Internos investiga su patrimonio desde el 25 de abril de 2011.

 

-Cristian Di Franco: Comisario Inspector. Se lo investiga desde abril de 2011 por presunto enriquecimiento ilícito. La etapa administrativa está abierta.

 

Los oficiales superiores investigados

 

Luego de la presentación de un escrito anónimo al fiscal Camporini en 2012, éste dio instrucciones que se requiera una instrucción por la posible comisión de delitos de distinta índole, principalmente el del enriquecimiento ilícito producto de participar en el negocio de la droga. La causa la instruyó el fiscal de primera instancia Carlos Cobani y la jueza es María Perez Vara, la misma que tiene la difícil tarea de esclarecer el atentado al domicilio del gobernador Bonfatti el pasado 11 de octubre. Todas esas investigaciones sumarias en Asuntos Internos se abrieron el 22 de marzo de 2012. La lupa está centrada en el patrimonio de: Hugo Tognoli, ex jefe de la policía santafesina, preso en una causa federal por presunta vinculación a una red narco de la zona sur. También están en trámite las pesquisas sobre los bienes de Cristian Fabio Sola (ex jefe de la policía santafesina y de la brigada antinarcóticos), Hugo Fornero (Jefe del D4), Dardo Saucedo (jefatura de la regional de San Gerónimo), Fernando Romitti (hasta el 19 de enero de 2012 estuvo en la sección inteligencia de la ex Drogas Peligrosas en zona sur), Marcelo Mendoza (retirado, fue el segundo en jerarquía de la Dirección de Prevención de Adicciones), Sargento Jorge Blanco y Alejandro Druetta (actual jefe de la brigada de drogas del departamento General López).

 

El comisario Sergio Valenzuela, actual jefe de la Brigada Operativa Departamental de Drogas en la Unidad Regional XVII tiene una investigación abierta en el juzgado federal Nro 4 de Rosario, de acuerdo al informe de la Secretaría de Control de las Fuerzas policiales al que accedió este medio.

 

-En un pelotón de agentes de jerarquías menores, investigados por posibles incrementos patrimoniales injustificados, se encuentran Jesús Segovia (URII), Hugo González (URII), Cabo Primero Facundo Daniel Lencina y Sergio Ramos (URII).

 

Los investigados por diversas causas, no especificadas en el informe, son: el agente Matías Almirón, el comisario Fernando Ochoa, Alejandro Torrisi (retirado), el agente Alejandro Blanco, el sargento José Galván y el subcomisario Ernesto Gaudenzio.

 

La Dirección de Asuntos Internos también colabora en las investigaciones de personal policial involucrado en la causa que lleva adelante el juez Juan Carlos Vienna, que surgió del crimen de Martín “Fantasma” Paz y derivó en un mega expediente que persigue sicarios, policías corruptos y venta de drogas. Por esto último es inminente que Vienna clausure la investigación, al menos una parte, y elevar todo lo relativo a venta de estupefacientes al juzgado federal en turno. Entre la nómina de policías relacionados con al banda narco criminal Los Monos están: Gustavo Pereyra (alias El Gula), Ángel Avaca, Juan Marcelo Maciel, Guillermo Cardini, Cristian Floiger y Omar Ángel Abraham.

 

En conclusión, sólo en la zona sur de Santa Fe, 11 investigaciones administrativas fueron giradas ala justicia, 47 están en trámite y 28 fueron archivadas por distintos motivos, entre ellos, la falta insumos o pruebas incriminatorias.

 

Investigación y texto: Héctor Galiano

 

[comentarios]

Últimas noticias