10.8 C
Santa Fe
martes 21 de septiembre de 2021

Litoral Gas insiste: “No encontramos responsabilidad en el hecho”

Te puede interesar

El gerente de Relaciones Institucionales de la firma habló en Radio 2 de lo que sucedió antes, durante y después de la tragedia del 6 de agosto en Salta 2141. Un recorrido desde los días previos a la explosión hasta la marcha de la investigación penal.

 

Tras el comunicado publicado este lunes por Litoral Gas, donde culpa al gasista y al consorcio por la fuga de gas y posterior de explosión del 6 de agosto en Salta 2141, el gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, José María González, amplió sus argumentos en Radio 2. “El hecho en cuestión es el desprendiemiento del regulador con la válvula de corte de Litoral Gas abierta”, señaló.

 

En diálogo con Sergio Roulier en el programa La primera de la tarde, González brindó una extensa entrevista y respondió todas las preguntas. Sostuvo que la afirmación “se fundamenta en las pericias técnicas y en las de la policía de bomberos”.

 

Si bien el informe final de las pericias que se realizan en Mar del Plata aún no llegó a la Justicia, explicó que la firma tiene a sus peritos de parte en el lugar. “Siempre hemos querido esperar el informe de las pericias técnicas pero entiendo que las mismas están demoradas y queríamos dar nuestro parecer sobre nuestras conclusiones”, indicó.

 

“No encontramos una responsabilidad en el hecho en cuestión”, definió el vocero, sobre la tragedia del 6 de agosto. “Estamos verificando cuestiones que hacen a detalles administrativos, pero no al hecho en sí”, añadió.

 

Más adelante puso en duda que Carlos García, el gasista matriculado que se encontraba trabajando antes de la explosión, haya sido quien efectivamente llevaba adelante el cambio de regulador. Si bien dijo que “sería imprudente decir algo en ese sentido”, consideró que “habría que verificar si era el gasista el que estaba haciendo el trabajo. Entiendo que un gasista matriculado con experiencia difícilmente cometa el error de trabajar con la válvula abierta”.

 

En relación a los más de 100 edificios en los que se cortó el suministro de gas luego de la tragedia, González indicó que la empresa “no modificó ningún tipo de procedimiento”. Y amplió: “Lo que sí ha habido durante el mes de agosto es un número importante de reclamos que ameritaban nuestra intervención por la gravedad de la situación. Después, el tiempo de rehabilitación tiene que ver con las obras de reparación que debió afrontar cada uno”.

 

El vocero de la prestataria manifestó también que la responsabilidad de la firma en las propiedades es “hasta la válvula de corte. A partir de allí intervienen los gasistas matriculados, que tienen que presentar la documentación de lo que van a hacer en todos los casos”.

 

Por ello, señaló que “si la fuga está en la vereda, es una fuga que repara Litoral Gas”. Puntualmente, sobre Salta 2141, aseguró que “el corte de suministro fue solamente el día que se reparó la pérdida que descubrimos”. Tras ello, y aunque uno de los inspectores que declaró inicialmente lo habría indicado en la Justicia, negó que hubieran puesto un cepo sobre la válvula.

 

Sobre la demora en el corte del suministro el día del estrago, en el que demoraron unas dos horas y media, explicó: “Al corte hubo que hacerlo de la manera que lo hicimos nosotros. No había otra posibilidad. No sé si es un récord, pero es el mínimo tiempo en el que se pueden hacer la excavación y la obturación de la cañería”.

 

La normativa del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) establece que la distribuidora debe cortar el servicio por sus propios medios. En ese sentido, en la Justicia se discute si ese día participó o no personal de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). “Normalmente en estos casos viene personal de la EPE, porque cuando se hace una perforación se necesita saber si hay algún cable o algo. También viene personal de la EPE cuando hay una emergencia. Pasa al revés cuando ellos tienen una emergencia y deben hacer una excavación, para conocer el paso de las cañerías del gas”, remarcó.

 

Litoral Gas aseguró también en el comunicado que están “colaborando” con la investigación penal. En la entrevista, Radio 2 expuso que fue apartado por una recusación de la empresa el juez Javier Beltramone y que los empleados indagados no respondieron preguntas de la Justicia, al tiempo que pidieron la nulidad de los actos. “Es un tema estrictamente legal y escapa la posibilidad de dar mi opinicón. Si el juez fue separado de la causa, habrán tenido la suficiente motiviación para hacerlo. Y con respecto a las declaraciones, no sé si es una estrategia, pero tienen el derecho de no hablar si no quieren. El tema de la nulidad ciertamente es porque no entendían muy bien cuál era la acusación”, respondió González.

 

La publicación de la firma habla también de una supuesta conversación entre el gasista y su ayudante, en la que uno habría dicho «vamos, vamos que hicimos una c…». “Si eso está en el expediente es para que la gente lo pueda saber. Eso no es una declaración de una persona de Litoral Gas, es la declaración de uno de los vecinos”, dijo el vocero.

 

Sobre las nueve imputaciones del Enargas, dijo: “Ya las hemos respondido y ellos continuarán con la evaluación. Si hubo incumplimientos son normativos y no tienen relación con el hecho en sí”.

 

El titular de Relaciones Institucionales se refirió además a la reunión de este lunes en el Concejo Municipal, donde el oficialismo abrió el debate para crear una distribuidora estatal. “Yo participé de una reunión con el gobernador Bonfatti cuando hizo el lanzamiento del proyecto sobre la empresa estatal. Estuvimos presentes y la única mención que hizo hacia Litoral Gas fue respetuosa”, afirmó.

 

En relación a los gasistas que apuntaron contra la firma, dijo que tienen “comunicación directa todos los días. Tienen toda la información que necesitan”.

 

Por último, y ante la situación de quienes viven en la zona de la tragedia, muchos de los cuales no tienen gas, respondió: “No se acercó nadie a consultarnos o informarnos por su situación. En la medida en que se presenten en la compañía y nos expliquen qué ocurrió y cuál es la problemática, por supuesto que los podremos atender. Si han quedado sin servicio, puede ser por un problema estructural”.

 

Fuente: Rosario3

[comentarios]

Últimas noticias