En medio de la disputa que mantienen dos sectores de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), por el control de la Seccional Rafaela, el líder del grupo que tiene su sede en un local alquilado de Bv. Lehmann, Romualdo Duartes, presentó días atrás ante el juez en lo Penal Correccional de Rafaela Osvaldo Carlos, una denuncia por el delito de ‘Usurpación’ del local gremial ubicado en Maipú y 3 de Febrero, con número de expediente 1234/2013, alegando su legítimo derecho a ocupar el mismo.

 

En el marco de esa causa, en la tarde de ayer el citado juez Correccional Carlos ordenó, por oficio a personal policial de la Comisaría Nº 2, un operativo de desalojo de esa sede gremial, luego del cual el otro sector que responde a Carlos Verón de Astrada fue efectivamente desalojado del histórico inmueble.

El tenso momento fue tornándose cada vez más apremiante con el paso de las horas, dado que la Seccional de UOCRA hace tiempo que tiene la luz eléctrica cortada, y todo el movimiento policial que tenía como espectadores a algunos de los gremialistas allí alojados, se estaba dando casi en la oscuridad cuando LA OPINION llegó al lugar del hecho.

Según la orden judicial -conocida por este Diario a través de fuentes judiciales seguras- el personal policial tenía instrucciones en el operativo además, de realizar un inventario y tomas fotográficas del lugar para registrar el estado de los bienes muebles allí existentes.

Según las mismas fuentes, el juez Osvaldo Carlos se comunicó personalmente en la mañana de ayer con el delegado a cargo en ese inmueble Santiago Zapata, a fin de notificarlo previamente de que en la tarde ocurriría el desalojo, lo cual “entendieron, y por lo tanto todo se desarrolló pacíficamente”, se informó. Lo mismo dijo el personal policial a cargo del operativo a un cronista de este Diario: “Todo fue normal y tranquilo”, comentaron.

Por otra parte, el citado sindicalista Santiago Zapata, informó a la prensa que llegaba al lugar en esas horas que, en el transcurso de la jornada de hoy -sin poder precisar lugar y horario-, ese sector de la UOCRA convocaría a una conferencia de prensa para expresar su postura. De esta conferencia recién habría confirmación de su realización o no en la jornada de hoy.

 

La decisión

 

Según las mismas fuentes judiciales, la decisión del magistrado Osvaldo Carlos se precipitó luego de que el Juez pidiera documentación a la UOCRA Buenos Aires, la cual le fue entregada la semana pasada, donde se le hizo saber de la renovación del mandato por seis meses más -hasta el 15 de abril de 2014- de Salustiano Lemos como Delegado a cargo de la Seccional UOCRA de Santa Fe. Al recibir esta confirmación, el Juez notificó de inmediato a la fiscal Cristina Fortunato sobre esta situación.

Con esta confirmación sobre la legitimidad de Salustiano Lemos en Santa Fe, la única representación gremial lícita para Rafaela, sería la nombrada por el mismo Lemos, es decir la de Romualdo Antonio Duartes como delegado a cargo, y de Ricardo Socomba, como colaborador gremial, según lo expresamente dispuesto por Salustiano Lemos en la documentación obrante.

La Resolución es la Nº 08/13 de UOCRA firmada en Buenos Aires el 15 de octubre de 2013, con la firma de Justo Marco Sosa, secretario general adjunto de UOCRA nacional. Además Salustiano Lemos, notificó por escrito a la Delegación local del Ministerio de Trabajo (al delegado Carlos Farinoli), sobre la designación de Duartes, cuya copia fue entregada a la prensa la semana pasada por el sector del mismo Duartes.

Por último, se conoció también que las llaves de la casa de UOCRA en barrio 9 de Julio, ya le fueron entregadas a Romualdo Duartes para que tome posesión del inmueble apenas él lo disponga.

 

Fuente: La Opinión