8 C
Santa Fe
jueves 5 de agosto de 2021

Santa Fe busca optimizar el Sistema de Alerta ante fenómenos meteorológicos

Te puede interesar

Escajadillo se reunió con el titular del Servicio Meteorológico Nacional. Acordaron coordinar acciones para mejorar los mecanismosde difusión de alertas y pronósticos.

 

El secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, se reunió con el director del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Héctor Chiappesoni, a los fines de coordinar acciones entre ambos organismos tendientes a optimizar los protocolos vigentes y mejorar así el Sistema de Alerta Temprana ante fenómenos meteorológicos adversos.

En este sentido, desde esta Secretaría recordaron que se adquirieron estaciones meteorológicas; se homologaron las estaciones ubicadas entodo el territorio provincial para que contribuyan con los datos al organismo nacional; y se capacitó al personal para la observación de lasimágenes de radares y satélites.

Durante la reunión se abordaron los diferentes mecanismos que permitirían a la Secretaría de Protección Civil obtener la informaciónmeteorológica (pronósticos y alertas) con suficiente antelación para extremar medidas de vigilancia y su correcta difusión, acompañadas delas medidas de prevención para cada tipo de eventos.

Tras el encuentro, Escajadillo mencionó que se trataron cuestiones como “mantener aceitados los protocolos vigentes, agotar todos losmecanismos existentes tendientes a la obtención de información por parte del Servicio Meteorológico Nacional, administrar y difundiradecuadamente los Alertas e Informes Especiales, y fundamentalmente dar a conocer a la población las medidas de prevención que debenadoptar en cada caso, que es uno de los principales objetivos que el Sistema de Alerta Meteorológico de la provincia debe cumplir para laprotección de la comunidad”.

Por su parte, Wlater Albornóz, director de Protección Civil de la Zona Norte, manifestó que “estuvimos reunidos en el SMN con su director para poder desarrollar lo que sea homologar nuestro sistema de alerta temprana previendo el tema de tormentas y fenómenos de estas características”.

Además se trabajó en relación en avanzar en un sistema para prevenir “los alertas por golpes de calor lo que nos permite tomar decisiones para advertir esta situación” y detalló que en los próximos meses de verano “se realizará una pruebe piloto en la ciudad de Rosario lo que no significa que luego se pueda extender” a otras localidades de la provincia.

[comentarios]

Últimas noticias