“Es un paso importante que nos posibilita abordar conjuntamente con Nación hechos delictivos que afectan a la provincia y al país”, afirmó el gobernador Bonfatti. En la misma línea, el ministro Lamberto destacó la atención de su par nacional, a quien le agradeció que se mantenga en contacto permanente.
Raul Lamberto (LT9)

 

El gobernador Antonio Bonfatti se reunió ayer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el ministro de Seguridad de la Nación, Arturo Puricelli. En la oportunidad, los funcionarios firmaron un convenio por el cual la provincia se suma al Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad. Entre los principales objetivos del plan, se destaca la ejecución de acciones de alcance federal, tendientes a la cooperación, colaboración y asistencia, para la promoción de políticas públicas en materia de seguridad.

 

“Para la provincia de Santa Fe es un paso importante el que hemos dado hoy porque nos posibilita un convenio marco, y muchos particulares, que tienen que ver con abordar en forma conjunta, entre provincia Nación, distintos hechos que hacen a la realidad delictiva del país, y en particular de Santa Fe”, afirmó Bonfatti luego del encuentro. El mandatario señaló como positivo el “trabajo conjunto”, y la posibilidad de “acceder a bases de datos, articular políticas, y un entendimiento que signifique garantizar un mayor bienestar a los santafesinos”.

 

Por su parte, Puricelli se mostró “agradecido” por “poder contar con una provincia más en el programa”, al cual calificó como “federal”, porque “persigue el objetivo de coordinar políticas entre las provincias y la Nación”. Además, el titular de la cartera de Seguridad coincidió con Bonfatti en la necesidad de “trabajar juntos en temas tan importantes”, como “la narco criminalidad y la “trata de personas”.

 

Esta mañana, el ministro de Seguridad santafesino, Raúl Lamberto, consideró “importante un diálogo con las autoridades nacionales”. En ese marco, recordó que el viernes conversó con la Procuradora Alejandra Gils Carbó “sobre temas que hacen a las investigaciones”, por lo que el encuentro de ayer se suma a “una mesa de diálogo que nos parece importante”.

Finalmente, consideró que “no tener diálogo o tener dificultades (entre las esferas gubernamentales a la hora de conversar) trae consecuencias”. No obstante, aseguró que “por suerte, en este momento hay un ministro que entendió que el diálogo con las provincias es favorable”, a punto tal que “es la segunda vez que me reúno con él en 60 días”, lo que habla a las claras de una “comunicación permanente”.

 

 

En qué consiste

 

Mediante el Decreto 1177, del 22 de agosto de 2013, se creó el Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad en la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación, destinado al fortalecimiento de las instituciones del sistema de seguridad interior, cuyo principal objetivo es la ejecución de planes de acción de alcance federal tendientes a la cooperación, colaboración y asistencia para la promoción de políticas públicas en la materia. La provincia adhiere a los criterios mínimos para la actuación policial en caso de búsqueda de personas, al protocolo de actuación para la custodia de registros fotográficos periciales para la policía federal, al protocolo de traslado de estupefacientes secuestrados hasta su destrucción.

 

Además, con la rúbrica, se da conformidad a la aplicación del protocolo para la detección temprana de situaciones de trata de personas en controles vehiculares en rutas, a la guía orientativa para la recepción de denuncias sobre ese delito, al protocolo de actuación para el rescate de víctimas de trata de personas, a la colaboración en temáticas de género y a la guía de actuación policial para la investigación de femicidios. También se da consentimiento al fortalecimiento de la red ISOPRO, la cual permitirá recepcionar de manera centralizada la totalidad de las órdenes judiciales y su inmediata retransmisión, a través de un software, a los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad.

 

Asimismo, se colaborará en la búsqueda de personal de las fuerzas policiales imputados en delitos de lesa humanidad, en la implementación del Sistema Nacional Automatizado de Identificación Balística (SAIB), en la carga de fichas decadactilares al Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (Sibios), en el establecimiento de criterios mínimos sobre la actuación de las fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas. Por último, se adhiere al memorando de entendimiento para la adhesión al Sistema Nacional de Información Criminal y el Sistema de Alerta Temprana.

 

A través del acuerdo, la provincia adhiere y aprueba todos los instrumentos que forman parte del programa y se compromete a su aplicación en todo el territorio, y a la rendición de cuentas de fondos presupuestarios transferidos según lo establece la cartera nacional. Para la efectivización del mismo, se deberán remitir informes a los efectos de suscribir oportunamente los convenios específicos que correspondan según sea el área en la que se decida avanzar, conforme a las siguientes disposiciones generales:

 

>> Formar y capacitar Recursos Humanos.

 

>> Desarrollar e implementar de sistemas de información.

 

>> Producir y gestionar conocimiento en el marco de investigaciones judiciales con el fin del diseñar políticas públicas.

 

>> Fortalecer el sistema de seguridad interior.

 

>> Adquirir tecnología y equipamiento.

 

>> Establecer políticas de prevención social del delito.

 

>> Lograr la cooperación de la comunidad en el territorio nacional.