8 C
Santa Fe
jueves 5 de agosto de 2021

Construyeron un terraplén sobre el Salado

Te puede interesar

La situación se verificó en el norte de la provincia, casi en el límite con Santiago del Estero. El ministerio de Aguas tomó intervención y por la tarde, una comitiva viaja a Tostado donde se reunirá con autoridades de esa ciudad. Desde la Cooperativa de Agua Potable de la localidad, calificaron a la construcción concretada por productores santiagueños como “una barbaridad”, “una cosa totalmente fuera de lugar” y una “violación de derechos”.
Omar Verwimp (LT9)

 

Los productores del norte santafesino quedaron azorados cuando descubrieron, en una zona rural de difícil acceso, ya en jurisdicción de Santiago del Estero pero muy cercano al límite con nuestra provincia, un terraplén que se levanta por encima del río Salado. El gerente de la Cooperativa de Agua Potable, Omar Verwimp, detalló esta mañana a LT9 el hallazgo, al que describió como “una barbaridad”.

Si bien consideró que “se puede hacer un taponamiento”, explicó que “esto esta por encima del suelo natural”, a punto tal que el paso del líquido elemento “se ha cortado totalmente” y, por encima de él, “pueden circular autos, camiones, tractores”. Al respecto, el referente de la cooperativa comentó que “gracias a la obra del azud nivelador, nosotros tenemos agua”. De todos modos, dejó en claro su duda sobre lo que pueda pasar a futuro: “Si cortan el fluido vamos a tener problemas si no se producen lluvias”.

Verwimp recordó que cuando se inició “la obra del azud nivelador, hace cuatro años o cinco, llegamos a un acuerdo de que en toda obra que se haga sobre el cauce del río iban a intervenir las dos provincias”. No obstante, en esta oportunidad no hubo consulta alguna. Aunque aclaró que “a esto no lo hizo una provincia, lo hicieron particulares”, estimó que debería haber más control sobre lo que sucede.

Cuando los tostadenses descubrieron el terraplén, se comunicaron con autoridades de la administración pública provincial. Inmediatamente tomó el asunto en sus manos el ministerio de Aguas, cuyos funcionarios acordaron trasladarse hoy hasta la norteña ciudad y mantener una reunión con referentes de la vida pública de la comunidad. “Gracias a un productor que vino a avisarnos, comunicamos hace cinco días al ministerio lo que estaba pasando”, describió el presidente de la cooperativa.

Por último, acotó la necesidad de completar una denuncia penal porque con esta construcción “se están violando derechos”, no solo de santafesinos, sino también de santiagueños “que no tienen una gota de agua”.

[comentarios]

Últimas noticias