30.3 C
Santa Fe
lunes 27 de septiembre de 2021

Jorge Capitanich, en diálogo con periodistas: “No vamos a hacer anuncios grandilocuentes”

Te puede interesar

El nuevo jefe de Gabinete contestó preguntas de la prensa. “Estamos trabajando con todas las áreas”, dijo. Adelantó que abrirá el diálogo con la oposición. Jorge Capitanich en su primer día como Jefe de Gabinete, llegó bien temprano y habló con la prensa que lo esperaba.

 

El flamante jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, inició formalmente hoy su gestión con un diálogo con la prensa en la Casa Rosada.

En un giro rotundo respecto de las costumbres de su antecesor en el cargo, Juan Manuel Abal Medina, el chaqueño convocó a los medios a la Casa de Gobierno y contestó preguntas.

Dijo que el tipo de cambio es “flotante”, que la intención es “incrementar el flujo de divisas y reservas” y que estimularán “un sistema de negociación” con “todos los actores” de la cadena de valor.

Mencionó la “capacidad regulatoria” del Estado, anticipó una “agenda dinámica” con “cada ministerio” y adelantó que no habrá “anuncios grandilocuentes”. Sostuvo que “habrá coherencia en la política fiscal, monetaria, cambiaria”.

“No vamos a hacer anuncios grandilocuentes”, dijo. “Van a haber medidas que permitirán condiciones de previsibilidad”, agregó.

También anunció que convocará a todos los gobernadores para abrir “una agenda bilateral” que incluya “temas desde la seguridad pública hasta el desarrollo productivo”.
Relación con la prensa

Como lo hacía en la época de Eduardo Duhalde, cuando pasó por el mismo cargo, Capitanich tiene previsto trabajar desde temprano: ayer prometió que hoy a las 7.30 estaría en su despacho. Hoy, a las 8.15, se paró frente a decenas de micrófonos y habló con la prensa durante media hora.

Una conferencia o una relación fluida con la prensa marcan un cambio respecto a las costumbres del anterior jefe de Gabinete. “Voy a dar conferencias de prensa todos los días si es necesario”, había anticipado a sus colaboradores. Lo confirmó en el diálogo con periodistas. “Si ustedes tienen la buena voluntad de tener este diálogo, nosotros, con mucho gusto, lo haremos, pero más temprano”, pidió, entre risas.
Oposición

Consultado sobre la relación con la oposición, Capitanich dijo que tendrá “todo el diálogo que sea necesario cuando ellos [lo] requieran oportuno”.

Dijo que coordinará “con los bloques para hacer la primera incursión” en el Senado y que estará “todo el tiempo que sea necesario”.

“Vamos a dar el debate público que quiera la oposición en el Congreso”, aseguró.
Nuevos funcionarios

Está previsto que hoy se anuncien los nuevos nombramientos que hará el chaqueño, quien ya trajo de su provincia a por lo menos cuatro funcionarios de confianza, todos con impronta económica.

A partir de la jura de los nuevos funcionarios tanto de la Jefatura de Gabinete como del Ministerio de Economía, donde desembarcará el equipo de Kicillof, está previsto que se hagan anuncios de gestión.

El círculo de cambios para oxigenar el Gobierno empezaría por el Indec. Ayer, todo el equipo que respondía al secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno puso su renuncia a disposición de la presidenta Cristina Kirchner, entre ellos, la secretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila “Pimpi” Colombo, y la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, y el director técnico del organismo estadístico, Norberto Itzcovich.

Quedó confirmado ayer el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, un funcionario que siempre se manejó de manera autónoma de los distintos titulares de Economía.
Juntitos

Por el momento, el nuevo jefe de Gabinete actuará en tándem con el ministro de Economía, Axel Kicillof. Se conocen bien: Kicillof asesoró al chaqueño cuando era senador y escribieron un libro juntos, Federalismo fiscal y coparticipación federal , a fines de los años 90.

 

Fuente: La Nación

[comentarios]

Últimas noticias